PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los niveles de potasio pueden afectar a los nervios y a su comunicación con las células musculares en el sistema digestivo, el corazón y todos los demás músculos. La mayor parte del potasio en el organismo está dentro de las células, y el nivel de potasio en la sangre se mantiene normalmente dentro de un rango específico gracias al sistema endocrino. La hipopotasemia es una condición médica en la cual tus niveles de potasio son bajos y disminuye tu sensibilidad a la insulina. Las personas que sufren esta condición experimentarán una gran variedad de dificultades físicas.

Método 1
Método 1 de 3:

Identificar las señales de un bajo nivel de potasio

PDF download Descargar el PDF
  1. Los primeros síntomas de un nivel de potasio moderadamente bajo pueden ser los dolores musculares, los calambres y una debilidad anormal (incluidos los músculos respiratorios y gastrointestinales en el caso de una debilidad grave). [1] Los niveles bajos de potasio no permiten que las células neuromusculares se recarguen rápidamente de energía, lo que les impide transmitir información constante, provocando, de esta manera, que los músculos tengan dificultades para contraerse.
    • La debilidad, los espasmos musculares y la sensación de hormigueo o adormecimiento en los músculos pueden indicar que la deficiencia de potasio está empeorando, y deberás acudir inmediatamente al médico para que te examine. [2]
  2. La falta de potasio por tiempo prolongado o de nivel grave puede afectar al corazón. Los bajos niveles de potasio pueden producir cambios en el funcionamiento adecuado del corazón, los cuales pueden incluir latidos irregulares, como la peligrosa arritmia en los casos más graves. [3] Tener un nivel bajo de potasio durante mucho tiempo puede provocar cambios estructurales y funcionales en el riñón.
  3. Si presentas diarrea , deshidratación, vómitos o debilidad, entonces tal vez necesites un examen para conocer tus niveles de potasio. Este examen médico consiste en recoger una muestra de sangre para obtener un panel metabólico básico (PMB) [4] de diversas pruebas, incluidas una de electrolitos (la cual mide los niveles de sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro, fosfato de hidrógeno e hidrogenocarbonato).
    • Dependiendo de tu situación, es probable que el médico también te pida que te hagas un panel metabólico completo (PMC), [5] el cual incluye pruebas de función hepática además del panel básico.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Obtener un diagnóstico

PDF download Descargar el PDF
  1. Un nivel de potasio sérico menor de 3,5 milimoles por litro (mmol/L) puede ser considerado bajo. El rango normal es de 3,6 a 5,2 mmol/L. [6] Los niveles de otros electrolitos como el calcio, la glucosa, el magnesio y el fósforo también podrían revisarse en ese mismo examen.
    • Un análisis de sangre también podría indicar los niveles de nitrógeno ureico en la sangre (BUN, por sus siglas en inglés) y los de creatina, los cuales son indicadores del funcionamiento de los riñones.
    • Los pacientes que toman digitalis también deben controlar su nivel de digoxina, ya que ese medicamento afecta el ritmo cardiaco.
  2. El ECG permite monitorear el funcionamiento del corazón para detectar signos de daños u otros problemas en el corazón. [7] Para realizarlo, es probable que el médico tenga que afeitarte algunas partes de tu piel si tienes muchos vellos y te colocará 12 electrodos en los brazos, pecho y piernas. Cada electrodo transmite información sobre la actividad eléctrica del corazón a un monitor durante 5 a 10 minutos. El paciente debe permanecer lo más quieto posible para que no sea necesario tener que repetir el ECG.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Determinar la causa del bajo nivel de potasio

PDF download Descargar el PDF
  1. El uso de diuréticos puede contribuir directamente a la falta de potasio. Algunos pacientes con problemas médicos como la hipertensión tal vez necesiten un tratamiento a base de diuréticos. Sin embargo, si los diuréticos están produciendo una baja en el nivel de potasio, debes consultar con el médico sobre algún medicamento alternativo. [10]
    • Los diuréticos son una clase de medicamentos que contienen furosemida e hidroclorotiazida. Los diuréticos intentan aliviar la hipertensión mediante el aumento de la micción. Sin embargo, esto puede causar que los minerales como el potasio tengan dificultad para mantenerse en los niveles adecuados, ya que se secretan a través de la orina.
  2. Si bien algunas causas de la falta de potasio se deben a problemas médicos, algunas otras se pueden prevenir mediante cambios en el estilo de vida. Si bebes demasiado alcohol, tomas laxantes con mucha frecuencia o constantemente sudas en abundancia, tu estilo de vida podría ser la causa de tu falta de potasio. [11] Conversa con el médico sobre la forma en que puedas cambiar estos malos hábitos o alterar tu entorno de vida para solucionar el problema.
    • Es probable que necesites buscar un tratamiento para la adicción al alcohol si sientes que no serás capaz de beber menos por tu cuenta.
    • Si tomas demasiados laxantes, habla con el médico sobre la forma de reducir tu dependencia a ellos mediante el uso de remedios naturales.
    • Si sudas en exceso, probablemente debas modificar tus actividades cotidianas o tu entorno de vida. Probablemente sea necesario que te mantengas fresco, estés hidratado o adoptes ciertas medidas médicas para sudar menos.
  3. La falta de potasio puede indicar la presencia de otros problemas médicos más graves. La insuficiencia renal crónica y la cetoacidosis diabética pueden llevar a tener bajos niveles de potasio y deben tratarse inmediatamente. [12] Otros problemas médicos que pueden ocasionar una falta de potasio son la deficiencia de ácido fólico o las afecciones estomacales que causen muchos vómitos o diarreas.
  4. La mejor forma de aumentar tu nivel de potasio es comiendo alimentos ricos en potasio. También podrías tomar un suplemento de potasio, pero asegúrate de consultar primero con el médico para que no vayas a ingerir demasiado. Algunos alimentos ricos en potasio incluyen los siguientes:
    • plátanos;
    • paltas;
    • tomates;
    • papas;
    • espinaca;
    • frijoles y guisantes;
    • frutas secas.
    Anuncio

Consejos

  • Los exámenes médicos también pueden indicar que se necesita tomar suplementos de potasio en comprimidos o en forma líquida para aumentar los niveles de potasio en la sangre. Además, consulta con el médico sobre cualquier problema de fondo que esté ocasionando tus bajos niveles de potasio, incluidos la alimentación y diversos medicamentos como los diuréticos.
  • El potasio es un elemento químico que solo se produce en la naturaleza en forma de sales. Por ejemplo, el cloruro de potasio se utiliza como un sustituto de la sal, pero es menos apetecible, ya que tiene un sabor diferente al de la sal de mesa (cloruro de sodio). Por lo general, el potasio se encuentra en el agua de mar y en muchos minerales. Además, es un elemento esencial para casi todos los organismos.
  • Los casos graves de hipopotasemia también se pueden tratar médicamente inyectando una solución de potasio directamente en las venas o tomando pastillas de potasio por vía oral. Los pacientes en coma diabético y cetoacidosis diabética podrían necesitar esta intervención.
  • Es probable que una hipopotasemia leve no requiera de ningún tratamiento médico, siempre y cuando no haya síntomas aparentes. El médico solo recomendará hacer cambios en la alimentación y confiará en la capacidad del organismo para regular naturalmente el bajo nivel de potasio, mediante el consumo de alimentos ricos en este mineral.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 854 264 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio