Descargar el PDF Descargar el PDF

Las tortugas de tierra, de agua dulce y de mar son reptiles del orden Testudines estrechamente relacionados. [1] Por lo general, la gente confunde estas especies debido a su aspecto similar. La taxonomía científica usa una terminología precisa para distinguir las diferentes especies, pero también se pueden clasificar comúnmente por su hábitat, tipo de cuerpo y comportamiento: las tortugas de mar habitan tanto en el agua (ya sea salada o dulce) como en la tierra, las tortugas de agua dulce habitan tanto en el agua dulce como en la tierra y las tortugas de tierra habitan en la tierra.

Método 1
Método 1 de 3:

Examinar el ambiente

Descargar el PDF
  1. Las tortugas de mar pasan la mayor parte de sus vidas en el agua. Dependiendo de la especie, una tortuga de mar puede vivir en agua dulce (lagos y estanques) o en el mar. [2] [3]
  2. Las tortugas de tierra habitan en la tierra. Algunas tortugas viven alejadas de las principales fuentes de agua, como en los desiertos. [4]
  3. Las tortugas de agua dulce pasan su tiempo tanto en la tierra como en el agua. Sin embargo, habitan aguas salobres, como en los pantanos. En Estados Unidos, por lo general, el término “tortuga de agua dulce” solo se utiliza para referirse a ciertas especies que viven en los pantanos del este y el sur, como la tortuga de agua dulce de Diamondblack o la tortuga de agua dulce de orejas rojas. [5] [6]
  4. Las tortugas de mar y las de agua dulce salen del agua para tomar sol en los troncos, la arena, las rocas y otras superficies. [7] [8] Las tortugas marinas por lo general pasan más tiempo en el agua, pero saldrán para tomar sol en las playas, los arrecifes y áreas similares. [9]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Comprobar el tipo de cuerpo

Descargar el PDF
  1. Las tortugas de mar y de agua dulce suelen tener las patas aplanadas y palmeadas para nadar. [10] Las tortugas marinas están especialmente adaptadas para la vida en el agua, por lo que tienen cuerpos aerodinámicos y patas más largas con forma de aletas. [11] [12] Las tortugas de tierra, por el contrario, tienen patas redondas y achaparradas para caminar sobre la tierra. [13] [14] Sus patas traseras son como las de un elefante, mientras que sus patas delanteras tienen la forma de una pala para cavar.
  2. Las tortugas de tierra y las tortugas de mar tienen la piel escamosa y caparazones protectores. Con unas cuantas excepciones (como la tortuga baula), los caparazones de las tortugas son duros y óseos. [15] Los caparazones de las tortugas de tierra tienden a ser redondeados y con forma de cúpula, mientras que los caparazones de las tortugas de mar y de agua dulce son más planos. [16]
  3. Si sospechas que estás observando una especie particular de tortuga de mar, de agua dulce o de tierra, busca marcas en su caparazón o cuerpo que puedan ayudarte a determinarlo. Por ejemplo:
    • La tortuga espalda de diamante se puede identificar por el patrón en forma de diamante en su caparazón.
    • La tortuga de orejas rojas se pueden identificar por la franja roja distintiva en cada lado de su cabeza.
    • La tortuga caimán se puede identificar por las crestas puntiagudas en su caparazón.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Observar el comportamiento del reptil

Descargar el PDF
  1. Las tortugas de mar hacen su madriguera en el barro durante las estaciones frías y entran en un estado llamado letargo (similar a la hibernación). [17] Durante este tiempo, la actividad de las tortugas es mínima. Ellas permanecerán en este estado hasta que regrese el clima cálido.
    • Hay evidencia limitada que demuestra que las tortugas de agua dulce también pueden pasar tiempo hibernando en el barro o en periodos de actividad reducida.
  2. Los hábitos alimenticios de las tortugas variarán en gran medida de acuerdo a la especie y el medio ambiente, pero pueden incluir plantas, insectos y otros animales pequeños. Debido a que las tortugas de tierra habitan en la tierra, ellas tienden a comer plantas bajas como hierbas, arbustos e incluso cactus. [18] [19] La dieta de las tortugas de agua dulce no se ha estudiado con detenimiento.
  3. Las tortugas de tierra construyen cavidades para anidar y ponen sus huevos. Las especies de tortugas de mar y de agua dulce que pasan tiempo tanto en el agua como en la tierra, así como las tortugas que habitan en el agua, saldrán de ella para poner sus huevos.
    Anuncio

Consejos

  • En Australia, solo las tortugas marinas se llaman "tortugas", mientras que otras especies de tortugas de mar, de tierra y de agua dulce se les conoce como "tortugas de tierra" (tortoises). [20] En el inglés británico, "tortuga" se puede referir a las especies que viven principalmente en el agua, y "tortuga de tierra" se puede usar para aquellas que viven principalmente en la tierra. El inglés americano puede seguir la misma distinción o referirse a todas como "tortugas". En cualquier caso, estos términos no son científicos y son muy variables e inconsistentes.
  • El tamaño no es un indicador confiable para determinar la especie de la tortuga, ya que existe una variación para cada categoría.
  • Si tienes un reptil de mascota y no puedes determinar si es una tortuga de mar, de agua dulce o de tierra, pregúntale a tu veterinario.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 89 721 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio