Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un dedo machucado es un tipo de esguince en una articulación a causa de un impacto fuerte en la punta del mismo. [1] X Fuente de investigación Los dedos machucados son un tipo común de lesión deportiva, especialmente en los jugadores de voleibol, baloncesto, futbol y rugby. A menudo, las articulaciones machucadas sanan sin necesidad de tratamiento, aunque algunos cuidados caseros específicos pueden acelerar el proceso de recuperación. En ciertos casos, se requiere de tratamiento médico para que el dedo machucado recupere su función y arco de movilidad normales.
Pasos
-
Asegúrate de que la lesión no sea seria. La intensidad del dolor que sentirás a causa de una lesión musculoesquelética no siempre se correlacionará con el grado de su gravedad. En otras palabras, una lesión te podría doler mucho, aunque eso no quiere decir que sea grave. Inicialmente, un dedo machucado podría ser muy doloroso pero eso no necesariamente indicará que se trata de una lesión grave, especialmente si se la compara con un dedo dislocado o fracturado. [2] X Fuente de investigación La señal más obvia de un dedo gravemente dislocado o fracturado es un cierto grado de torsión; además, una hinchazón o amoratamiento moderados también pueden ser señales de una fractura. Por lo tanto, si tu dedo te duele mucho y está torcido en un ángulo anormal o está muy hinchado o amoratado, busca atención médica lo antes posible. De no ser así, descansa y atiende tu lesión en casa.
- No obstante, si tienes síntomas graves de dolor, adormecimiento, debilidad, hinchazón o amoratamiento en el dedo, es mejor que consultes con un médico inmediatamente.
- Un dedo machucado generalmente está acompañado de daño en los ligamentos que rodean a las articulaciones del dedo y de menos movimiento en la articulación afectada debido a la compresión.
- Un dedo levemente machucado generalmente se califica como una esguince de grado 1, lo que significa que los ligamentos se estiraron un poco más de su capacidad, pero sin llegar a romperse. [3] X Fuente de investigación
-
Descansa tu dedo y ten paciencia. El mal manejo del balón en juegos tales como el baloncesto, el voleibol y el béisbol es una causa frecuente de dedos machucados. Si la causa de tu lesión fue una actividad de este tipo, entonces lo más probable será que tengas que descansar de tu práctica deportiva. Ten en cuenta que el periodo de recuperación podría durar desde unos días hasta un par de semanas, dependiendo de la gravedad de tu lesión. Además, según tu tipo de trabajo, quizás debas dejar de hacer algunas cosas o cambiar a una actividad que no involucre el uso excesivo de tus manos o dedos por un tiempo corto. En general, los esguinces, las distensiones y las lesiones, igual que la mayor parte de las causas de inflamación, responden bien al descanso por un periodo corto.
- Mientras tanto, tu habilidad para agarrar y sostener cosas estará disminuida debido a la lesión en tu dedo. Escribir en un teclado o a mano también te resultará difícil, especialmente si la lesión está en tu mano dominante.
- Además de producirse durante la práctica de ciertas actividades deportivas, los dedos machucados son un accidente doméstico común, en especial por apretarse un dedo con la puerta. [4] X Fuente de investigación
-
Aplícate hielo en el dedo machucado. El dolor de un dedo machucado es producido mayormente por la inflamación, por lo que aplicar terapia fría lo antes posible es lo más recomendable, ya que reduce la circulación local, baja la inflamación y adormece las fibras nerviosas. [5] X Fuente confiable University of Rochester Medical Center Ir a la fuente Puedes aplicarte cualquier cosa que tengas en el congelador que esté congelada, como cubitos de hielo, almohadillas de gel o bolsas de verduras (los chícharos funcionan muy bien). Cualquiera que sea el medio que escojas para la terapia fría, aplícalo cada hora por entre 10 y 15 minutos hasta que el dolor y la inflamación hayan cedido. Es probable que después de unos días puedas interrumpir la terapia con hielo.
- Cuando te apliques el hielo, eleva la mano o el brazo con algunas almohadas a fin de ayudar a evitar los efectos de la gravedad y reducir la inflamación.
- No olvides envolver cualquier cosa fría en una toalla fina antes de aplicarla sobre tu dedo, para de evitar las quemaduras por congelamiento o hielo.
-
Toma un antiinflamatorio por unos días. Otra manera efectiva de combatir la inflamación y el dolor en tu dedo machucado es tomar un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) de venta libre, como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve). [6] X Fuente de investigación Los AINE ayudan a controlar la cascada de inflamación de tu cuerpo, por lo que reducen la inflamación y el dolor. Ten presente que los AINE y otros analgésicos generalmente están diseñados para ser utilizados solo por unos días, menos de 2 semanas, debido a los efectos secundarios que producen en el estómago, hígado y riñones. A fin de reducir el riesgo de irritación en el estómago y las úlceras, lo más recomendable es tomar los AINE con los alimentos.
- No se les debe dar aspirina a los niños debido al riesgo del síndrome de Reye; el ibuprofeno tampoco es apropiado para los niños menores de seis meses.
- Si no tienes acceso a un AINE, tomar analgésicos tales como acetaminofén (Tylenol), también te puede ayudar a controlar el dolor de un dedo machucado, aunque estos no reducen la inflamación.
- Como alternativa a tomar medicamentos, considera la posibilidad de aplicarte una crema o gel antiinflamatorio o analgésico en la articulación de tu dedo machucado. Este tipo de crema o gel se absorberá localmente y eliminará los riesgos de que sufras problemas estomacales.
-
Venda el dedo lesionado con el dedo contiguo. Mientras tu dedo machucado esté sanando, considera la posibilidad de vendarlo con el dedo contiguo (también conocido como sindactilia o imbricado) para lograr más estabilidad y protegerlo de nuevas lesiones. [7] X Fuente de investigación Escoge una cinta adhesiva de grado médico y fija tu dedo lesionado al dedo contiguo que sea más similar en tamaño. Ten cuidado de no apretar demasiado la cinta adhesiva o podrías generar más inflamación e impedir la circulación en el dedo lesionado. Considera la posibilidad de colocar un poco de gasa de algodón entre los dedos a fin de prevenir la formación de ampollas en la piel.
- Si no tienes cinta adhesiva de grado médico, una cinta adhesiva común, unas vendas autoadhesivas, una cinta aislante, una tira de velcro o un vendaje de goma también te servirán.
- A fin de que el dedo lesionado tenga más apoyo, puedes usar una férula o tablilla de madera o de aluminio junto con la cinta adhesiva. Las férulas de aluminio se pueden ajustar y flexionar para adaptarlas a la mayoría de las lesiones en los dedos.
Anuncio
-
Consulta con tu médico familiar. Si después de aproximadamente una semana, el descanso, la inmovilización y otros remedios caseros no fueron efectivos para reducir el dolor, la hinchazón o la rigidez de tu dedo machucado, programa una cita con tu médico. Ten presente que en lugar de un dedo machucado podría tratarse de una pequeña fractura delgada o por estrés en los huesos largos del dedo o de una fractura por avulsión cerca de la articulación. Las fracturas por avulsión ocurren cuando un ligamento o tendón distendido arranca un fragmento del hueso al que está conectado. [8] X Fuente de investigación Si te fracturaste el hueso, tu médico fijará una férula de metal al mismo y te dará instrucciones de que la mantengas puesta por unas semanas.
- Tu médico podría tomar una radiografía de tu mano a fin de buscar evidencia de fracturas y de otras condiciones que pueden causar dolor, tales como osteoartritis (del tipo producido por el desgaste), osteoporosis (huesos quebradizos) o infecciones óseas.
- Ten en cuenta que las fracturas delgadas generalmente no se ven en los rayos X hasta que desaparece la inflamación.
- Podría ser necesaria una IRM (resonancia magnética) a fin de ver la condición de los tendones, ligamentos y cartílagos en y alrededor de tu dedo lesionado.
-
Visita a un osteópata o a un quiropráctico. Los osteópatas y quiroprácticos son especialistas en articulaciones que se dedican a restaurar el movimiento y función normales en las articulaciones vertebrales y periféricas, incluyendo a las de las manos y dedos. Si la articulación de tu dedo está realmente trabada o levemente dislocada, un osteópata o quiropráctico podría usar una técnica llamada manipulación articular manual, o ajuste, para destrabar o reacomodar la articulación afectada. A menudo, podrás escuchar un chasquido o crujido cuando el hueso se acomode y esto producirá el alivio y la movilidad inmediatos en la articulación afectada.
- Aunque en ocasiones basta con un solo ajuste articular para aliviar totalmente el dolor en un dedo y para restaurar el arco completo de movilidad en la articulación trabada, lo más probable es que requieras de varios tratamientos para notar una mejoría significativa.
- No se recomienda la manipulación articular manual si existen condiciones tales como fracturas, infecciones o artritis inflamatoria (reumatoide).
-
Pide que te deriven con un ortopedista. Si después de una o dos semanas los síntomas persisten o empeoran o si la movilidad total no se restaura en tu dedo machucado, pide que te deriven con un cirujano ortopedista. [9] X Fuente de investigación Los ortopedistas también son especialistas en articulaciones, pero utilizan inyecciones y cirugía para tratar las lesiones articulares problemáticas difíciles de sanar. Si resulta que te fracturaste el dedo y este no sana normalmente, tal vez requieras de cirugía menor. Por otro lado, una inyección de medicamentos esteroides cerca de los ligamentos o tendones lesionados puede reducir la inflamación rápidamente y permitir que el dedo recupere su movimiento normal y libre. [10] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- Los tipos de esteroides que generalmente se utilizan con este fin son la prednisolona, la dexametasona y la triamcinolona.
- Las complicaciones potenciales asociadas con las inyecciones de corticoesteroides en la mano incluyen infección, debilitamiento de los tendones, atrofia muscular local e irritación o daño en los nervios.
Anuncio
Consejos
- Algunos atletas se sienten tentados a tratar ellos mismos sus dedos machucados y los jalan o estiran con la esperanza de destrabar las articulaciones, pero lo más recomendable es dejar la manipulación física en manos de profesionales de la salud con experiencia.
- Vendarte los dedos antes de practicar actividades deportivas te podría ayudar a prevenir machucones o esguinces en los dedos.
- Tronar los nudillos habitualmente podría dañar las articulaciones y los tejidos blandos circundantes y hacerlos más propensos a las lesiones.
- Ponte hielo en el dedo ni bien te lo lesiones, una vez que desaparezcan la inflamación y los hematomas comienza a aplicar calor.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.assh.org/handcare/hand-arm-injuries/jammed-finger
- ↑ http://www.wtbjc.com/our-practice/newsletter-stories/hand/jammed-finger.php
- ↑ http://www.wtbjc.com/our-practice/newsletter-stories/hand/jammed-finger.php
- ↑ http://emedicine.medscape.com/article/98081-overview#a6
- ↑ https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=1&ContentID=4483
- ↑ http://emedicine.medscape.com/article/98081-medication# 2
- ↑ http://www.assh.org/handcare/hand-arm-injuries/jammed-finger
- ↑ http://www.wtbjc.com/our-practice/newsletter-stories/hand/jammed-finger.php
- ↑ http://www.wtbjc.com/our-practice/newsletter-stories/hand/jammed-finger.php
Anuncio