Descargar el PDF Descargar el PDF

Los quistes pilonidales son bolsas en la piel que se localizan cerca de la parte superior de la hendidura de las nalgas. Estos quistes se diagnostican más comúnmente cuando se infectan y se vuelven dolorosos. [1] Si tienes un quiste pilonidal, puedes aprender cómo tratarlo.

Método 1
Método 1 de 3:

Tratar un quiste pilonidal médicamente

Descargar el PDF
  1. Si has probado remedios caseros sin obtener ningún alivio y el quiste pilonidal se ha infectado, es recomendable que visites a un doctor. Llama a un doctor si el quiste parece haberse infectado (lo que significa que puede presentar dolor, inflamación o enrojecimiento) o si los síntomas están empeorando. No se recomienda que trates de drenar el quiste por tu cuenta.
    • Si crees que un quiste se ha infectado, mantenlo limpio y cubierto hasta que te vea un doctor.
    • Ten cuidado de no presionar o de dañar el área.
  2. Los quistes pilonidales infectados se tratan drenándolos quirúrgicamente. Se adormece el área con anestesia local y se hace una pequeña incisión en el quiste para drenar el contenido. Por lo general, el contenido del quiste incluye una mezcla de sangre, pus, células muertas de la piel y otros desechos. [2]
    • Después del drenaje, el doctor puede dejar el quiste abierto para que se cure. Esta medida suele hacer que se demore más tiempo en curar, pero se asocia con una disminución del riesgo de la recurrencia del quiste.
    • De manera alternativa, se puede coser el quiste y dejar que se cure.
    • Hay una probabilidad de 20 o 50 % de que el quiste vuelva a aparecer después de la incisión y del drenaje. El tratamiento definitivo es la escisión quirúrgica.
  3. Después de que te drenen quirúrgicamente el quiste, debes asegurarte de mantener limpia el área. También debes asegurarte de que se cambie regularmente el vendaje. Se debe limpiar la herida diariamente, ya sea en la ducha o en un baño de asiento. [3]
    • Durante el proceso de curación, mantén rasurado el vello que rodea la herida. Quizás debas considerar la posibilidad de recortar o de afeitar el vello de esa zona para evitar un quiste futuro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tratar un quiste pilonidal en casa

Descargar el PDF
  1. Puedes tratar un quiste pilonidal con tratamientos caseros. Los tratamientos caseros funcionan mejor tan pronto como sientas cualquier inflamación o sensibilidad que pueda indicar que se está formando un quiste pilonidal. Si existen signos de infección, visita a un doctor.
    • Lávate las manos cuidadosamente antes y después de la aplicación de cualquier remedio casero.
    • Los signos de la infección incluyen enrojecimiento, hinchazón, dolor, calor alrededor de la zona y pus blanco y hediondo que puede parecer queso.
  2. Una compresa caliente puede ayudar a tratar el quiste pilonidal. El calor puede reducir el dolor y la hinchazón. La humedad de la compresa puede suavizar el quiste. [4]
    • Toma un paño limpio y remójalo en agua caliente. Aplica la compresa caliente al quiste al menos cuatro veces al día aproximadamente por 10 minutos.
    • Si deseas, puedes remojar algodón en té de manzanilla diluido (1/2 taza de agua y 1/2 taza de té de manzanilla en remojo por 10 minutos) o vinagre de manzana diluido (volúmenes iguales de vinagre de manzana y de agua hervida fría). También puedes añadir algunas gotas de aceites esenciales al agua antes de remojar el paño.
    • También puedes hacer una compresa caliente remojando una bolsa de té de manzanilla. Aplica la bolsa de té caliente directamente al quiste. El té de manzanilla ayuda a promover la curación.
  3. Los aceites esenciales se usan para tratar los quistes pilonidales (como el aceite de árbol de té o de cúrcuma), pues tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, las cuales ayudan a reducir la hinchazón y la probabilidad de la infección. Muchos de estos aceites se usan para tratar el acné quístico y otros tipos de quistes infectados, así como para reducir la inflamación. [5] [6] [7] [8]
    • Los aceites esenciales que puedes usar para tratar los quistes pilonidales incluyen el aceite de árbol de té, de cúrcuma, de ajo y de incienso. El aceite de ricino se usa comúnmente como un agente antiinflamatorio y para suavizar el quiste. [9] También puede ser útil para acelerar la curación de un quiste.
    • Los aceites esenciales se pueden aplicar directamente en el quiste, aunque también puedes mezclarlos con ricino usando tres partes del aceite esencial y siete parte del aceite de ricino. Usa una bola de algodón o un bastoncillo de algodón para su aplicación.
    • Aplica el aceite al quiste cuatro veces al día. Puedes cubrir el quiste con un vendaje después de la aplicación del aceite. Si no se ven mejoras en una o dos semanas, pide consejo a un doctor.
  4. Puedes untar hamamelis o vinagre de manzana en el quiste para secarlo y, de esta manera, ayudar a su curación. El hamamelis ayudará a secar el quiste debido a sus cualidades astringentes de los taninos que contiene. El vinagre de manzana también tiene propiedades astringentes. Además, el vinagre de manzana y el hamamelis ayudan a combatir las infecciones. [10] [11]
    • Si sientes ardor o tu piel parece ser sensible al vinagre de manzana, diluye el vinagre con la misma cantidad de agua.
    • Aplícalo con una bola de algodón o con un bastoncillo de algodón.
  5. La raíz de bardana seca puede ayudar a extraer las proteínas del quiste. La bardana se puede usar para secar el quiste y es un remedio herbario común para los problemas de la piel.< http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26871246 </ref>
    • Mezcla 1/2 cucharadita de raíz de bardana seca con una cucharada de miel. Aplica la mezcla al quiste. La miel es una sustancia antimicrobiana y también extraerá la materia del quiste.
  6. La sanguinaria se ha usado tradicionalmente en la medicina nativa americana para tratar los trastornos de la piel. Puedes mezclar 1/8 de cucharadita de polvo de sanguinaria con dos cucharadas de aceite de ricino. Usa un bastoncillo de algodón para aplicar la mezcla directamente al quiste.
    • Usa solo pequeñas cantidades de sanguinaria y únicamente en partes de la piel que no tengan aberturas o cortes.
    • No se debe tomar internamente y no se debe usar alrededor de los ojos, de la boca o alrededor de los genitales.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Entender los quistes pilonidales

Descargar el PDF
  1. Un quiste pilonidal es una protuberancia que aparece en la parte superior de la hendidura de las nalgas. El quiste pilonidal puede infectarse y convertirse en un absceso, lo que significa que se llenará de pus y que tendrá que drenarse. [12]
    • Por lo general, un quiste pilonidal ocurre debido a vellos encarnados u otros desechos atrapados debajo de la piel.
  2. Los quistes pilonidales se dan más comúnmente en los hombres que están entre los veinte y los treinta años. También pueden aparecer en personas que tienen que estar sentadas mucho tiempo y que tienen trabajos sedentarios, como las personas que manejan un camión o que trabajan en una oficina. [13]
    • Los quistes pilonidales también aparecen más comúnmente en personas con mucho vello corporal o con vello grueso y tieso. Estos tipos de vello pueden perforar más fácilmente un quiste.
    • Otros factores de riesgo incluyen tener sobrepeso o ser obeso, haber experimentado recientemente trauma o irritación local, tener una hendidura natal profunda (la grieta que se encuentra entre las nalgas) o tener antecedentes familiares de la enfermedad.
  3. Si un quiste pilonidal no está infectado, generalmente no habrán síntomas significativos; sin embargo, si un vello incrustado perfora el quiste, ya sea porque estás sentado por mucho tiempo, por usar ropa ceñida o por algún otro factor desconocido, el quiste puede infectarse. Si experimentas cualquiera de estos síntomas, debes visitar a un doctor lo más pronto posible. Si el quiste se infecta, puedes experimentas lo siguiente: [14]
    • hinchazón
    • dolor
    • enrojecimiento
    • drenaje con mal olor
    • fiebre
    • formación de una cavidad que puede contener tejido de granulación, vellos y desechos
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 130 393 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio