Descargar el PDF Descargar el PDF

Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen en la enseñanza escolar ofreciendo novedosas líneas de trabajo. Como profesores, debemos utilizarlas para desarrollar las habilidades digitales en niños y jóvenes. Parte de nuestro trabajo al respecto es explorar las propuestas actuales en cuanto a tecnología que nos servirán para enriquecer los ambientes de aprendizaje en el aula. Cuando aplicamos TIC con nuestros alumnos estamos enseñando, pero a la vez también estamos aprendiendo. A continuación ofrecemos 10 consejos sobre cómo usarlas.

  1. En muchos casos, los alumnos manejan mejor que nosotros algunas herramientas tecnológicas. No te desanimes si las primeras experiencias con TIC no resultan como las planificaste, como dijo el filósofo Lucio Anneo Séneca: “Persevera y triunfarás”.
  2. Si haces siempre las mismas cosas, no esperes tener resultados diferentes. Cada grupo o curso es distinto y por lo mismo no existe una verdad absoluta, sin embargo, con el tiempo verás que hay estrategias que resultarán más óptimas que otras. No tengas miedo de probar.
  3. Existen diversas plataformas web como blogs, redes sociales y comunidades educativas donde encontrarás nuevas ideas, ejemplos y experiencias de colegas que están o estuvieron en tu misma situación. Educrea.cl es un ejemplo de apoyo que te puede resultar útil en este y otros temas, así como wikiHow, en donde encontrarás los pasos o etapas a seguir para un tema en particular.
    • No tengas miedo. Los alumnos valoran mucho más a un docente que se anima a usar TIC, aunque se equivoque, pues estás entrando en su lenguaje cotidiano.
  4. De este modo ellos aprenden a explicar y tú les estarás demostrando lo valiosos que son.
    • No pierdas el objetivo. Las TIC deben ser una herramienta, que la conclusión final de la clase sea “Hoy aprendimos…” y no “Hoy usamos…”
  5. No te sientas obligado a usar las TIC en todo momento, úsalas solo cuando lo creas necesario para mejorar tus clases.
    Anuncio

Consejos

  • No transformes tu vida personal. En tu vida fuera del colegio no estás obligado a usar las TIC. Como docente estás obligado a conocerlas y usarlas te dará seguridad para utilizarla con tus alumnos.
  • Ten en cuenta que usar las TIC no garantiza la motivación y el aprendizaje. Pero nos permiten aplicar otras metodologías, que junto a las que ya usamos, fortalecen nuestro quehacer docente.
  • Siempre ten un plan B. Esto porque es posible que no haya conexión a internet, la web que elegiste está fuera de servicio, el computador está siendo utilizado por otro colega, etc.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4674 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio