Descargar el PDF Descargar el PDF

Descongelar un pescado congelado de la manera correcta te ayudará a conservar el buen sabor y la textura adecuada mientras que también evita que se contamine con las bacterias. Para descongelar un pescado de manera segura, el método más sencillo es colocarlo en el refrigerador la noche anterior al día que quieres usarlo. Si necesitas usar el pescado de inmediato, puedes descongelarlo en una olla con agua fría. Y si realmente no tienes tiempo, puedes tratar de cocinarlo sin descongelarlo previamente.

Método 1
Método 1 de 3:

Descongelar en el refrigerador

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que el pescado que vayas a descongelar se encuentre en buenas condiciones antes de comerlo. El pescado congelado debe empaquetarse en plástico que no esté roto ni machacado. Cuando compres mariscos congelados, examina el empaque de cerca para asegurarte de que parezca seguro. [1]
    • Compra mariscos que estén completamente congelados, no parcialmente. Deben estar almacenados en el congelador debajo de la “línea de descongelación”. [2]
    • No compres pescado que tenga cristales de hielo o escarcha en el interior. Esto significa que ha estado almacenado durante un tiempo prolongado y su consumo podría no ser muy bueno.
  2. La noche anterior a cuando quieras cocinarlo, coloca el pescado en el refrigerador para que se descongele lentamente. Esto mantiene al pescado a una temperatura constantemente fresca y a la vez permite que se descongele por completo.
    • Descongelar el pescado en el refrigerador es la mejor manera de preservar su sabor y textura.
    • Descongelar el pescado en el refrigerador tarda varias horas. Si no tienes mucho tiempo, prueba un método diferente. No te veas tentado a colocarlo simplemente sobre el mostrador para que se descongele; las partes externas del pescado podrían comenzar a descomponerse antes de que el interior se descongele por completo. [3]
  3. El pescado descongelado debe tener la misma textura y olor que el pescado fresco. Si bien podría no tener la misma frescura y color brillante, no debe tener manchas ni decoloraciones. Huele el pescado; si huele raro o a podrido, significa que ya no es apto para el consumo. El pescado descongelado puede tener un olor ligeramente raro, pero no debe ser desagradable.
  4. Puedes usar el pescado descongelado en lugar del fresco en cualquier receta. Cocina el pescado a la temperatura adecuada. Normalmente, el pescado está listo cuando ya no es translucido y su textura es escamosa y firme.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Descongelar el pescado rápidamente

Descargar el PDF
  1. Coloca el pescado en una bolsa de plástico y átala con un nudo para sellarla. No querrás que el agua entre en contacto con el pescado. La temperatura fría del agua podrá descongelarlo a través de la bolsa. [4]
  2. Si el pescado flota, coloca un plato u otro peso sobre la parte superior para mantenerlo completamente sumergido. El pescado se descongelará rápidamente en el agua fría. Deja que repose alrededor de una hora para asegurarte de que se descongele por completo antes de usarlo. [5]
    • También puedes pasarlo por agua de grifo fría para hacer que se descongele. El agua no tiene que correr rápidamente, simplemente basta con que el flujo sea constante. Esto descongelará el pescado más rápidamente que al colocarlo en una olla con agua fría. Sin embargo, utiliza agua de grifo únicamente para los filetes de pescado más delgados, ya que no querrás desperdiciar demasiada agua al dejarla correr durante una hora o más.
    • Revisa el pescado para ver si se ha descongelado por completo al presionar tu dedo contra la carne. Si aún se siente congelado en el centro, continúa con el procedimiento.
    • No descongeles el pescado en agua caliente. Esto hará que se descongele de forma irregular y con demasiada rapidez, cambiando su sabor y textura. Este procedimiento también dejará a los bordes susceptibles a la contaminación con bacterias antes de que el interior del pescado termine de descongelarse.
  3. Utiliza la opción de “descongelar” en tu microondas como una alternativa para el agua helada. Coloca el pescado en un recipiente apto para microondas y descongélalo durante varios minutos. Revisa el pescado con frecuencia y detén el ciclo de descongelación mientras que aún esté cubierto de hielo pero maleable.
    • Utiliza este método únicamente si planeas cocinar el pescado inmediatamente después de descongelarlo.
    • Ten cuidado de no cocinar el pescado en el microondas; sácalo mientras aún siga frío para asegurarte de que la textura y el sabor no comiencen a deteriorarse.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cocinar el pescado congelado

Descargar el PDF
  1. Esto eliminará todos los cristales de hielo y otras acumulaciones que haya adquirido mientras estaba congelado. Enjuágalo bien en agua de grifo fría. Sécalo con una toalla de papel antes de continuar.
  2. Si no tienes el tiempo ni las ganas para descongelar el pescado, puedes omitir ese proceso y cocinarlo congelado. [6] Algunos métodos de cocción te permiten convertir un pedazo de pescado congelado en una cena deliciosa sin ningún paso de descongelación intermedio. Algunos de estos métodos son:
    • Cocinar al vapor . Coloca el pescado en 2,5 o 5 cm (1 o 2 pulgadas) de caldo y cocínalo lentamente al vapor. Este método de cocción es sano y delicioso, y da lugar a un pescado suave, sin importar que lo hagas con uno fresco o crudo.
    • Hornear el pescado . Aplica una capa de aceite de oliva en el pescado y colócalo en una asadera. Hornéalo hasta que ya no esté opaco y se deshaga fácilmente.
    • Utiliza un paquete de aluminio en la parrilla. Si en verdad quieres asar el pescado a la parrilla, aplícale una capa de aceite y espolvoréalo con condimentos, luego envuélvelo en un paquete de aluminio y dobla los bordes. Colócalo sobre la parrilla caliente. El pescado se cocinará al vapor dentro del paquete y al final su sabor será delicioso.
    • Agrégalo a la sopa o al estofado. Si tienes camarones, mejillones o almejas congeladas, simplemente puedes añadirlas al estofado o a la sopa que está hirviendo a fuego lento. Los mariscos comenzarán a cocinarse en el líquido sazonado y estarán listos para comerse en unos cuantos minutos.
  3. Algunas recetas demandan que el pescado esté descongelado para poder lograr la textura correcta y para que se cocine de manera regular. Por ejemplo, si asas un pescado congelado puedes terminar con un pedazo demasiado cocinado en el exterior y frío en el interior. Freír un pescado congelado también puede dar lugar a partes mal cocidas. Revisa la receta que usarás y ve si especifica que debes usar un pescado descongelado para obtener mejores resultados. [7]
    • Si no estás seguro de si puedes cocinar el pescado mientras está congelado, probablemente sea mejor descongelarlo primero, solo por si acaso.
    • Sin embargo, si una receta especifica que el pescado debe estar descongelado, aún puedes arriesgarte y cocinarlo congelado. Simplemente agrega unos cuantos minutos al tiempo de cocción especificado y asegúrate de que el pescado se cocine bien antes de servirlo.
    Anuncio

Consejos

  • Una vez que esté descongelado, cocínalo adecuadamente siguiendo las instrucciones.
  • El pescado debe tener un olor fresco y suave, no uno extraño, rancio o a amoniaco.
  • Todos los pescados y filetes deben tener una carne firme y brillante, y las agallas deben tener un color rojo brillante sin presencia de baba blanquecina.
  • La carne debe volver a su estado original al presionarla.
  • Fríe el pescado con piel delicada en aceite a su temperatura más alta.
  • Solo compra pescado que esté refrigerado o que venga sobre una superficie gruesa de hielo fresco que no esté derritiéndose (de preferencia en un recipiente o debajo de algún tipo de cubierta).
  • No uses agua caliente, ya que podría tener efectos no deseados.
  • Sería mejor estar en un ambiente estéril que no esté demasiado caliente.
  • No vuelvas a congelar el pescado, ya que podría no ser bueno para su carne.
  • No apresures el proceso de descongelación, dale tiempo.
  • No intentes doblar el pescado mientras aún está en proceso de descongelación, ya que podrías romperlo fácilmente.
Anuncio

Advertencias

  • No uses agua caliente para descongelar el pesado. Podría aumentar la presencia de bacterias en un nivel peligroso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para descongelar de forma segura un pescado congelado , déjalo en la refrigeradora toda la noche, de modo que pueda descongelarse poco a poco. Esta es la manera más eficaz de conservar el sabor y la textura del pescado. Si necesitas descongelar el pescado con rapidez, colócalo en una bolsa plástica resellable, luego sumerge el pescado en una olla con agua fría por alrededor de una hora. Si este flota, coloca un plato sobre la bolsa, de modo que se mantenga bajo el agua. También puedes usar la configuración de descongelamiento de tu microondas para descongelar el pescado, pero revísalo con frecuencia, ya que puede cambiar la textura y el sabor del pescado.

Esta página ha recibido 165 398 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio