Descargar el PDF Descargar el PDF

Estrictamente hablando, el allium es un género de plantas bulbosas con flores que incluye varios tipos de cebollas y ajos, pero cuando lo mencionamos en ambientes de jardinería, dicho término usualmente se refiere a miembros no comestibles de este género. Los bulbos de allium requieren muy poco mantenimiento, tienen flores deslumbrantes y tienden a impedir la presencia de plagas, lo que los convierte en un complemento excelente para la mayoría de jardines.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Plantar al exterior

Descargar el PDF
  1. Planta los bulbos de allium una vez que los árboles empiecen a perder sus hojas. Por lo general, puedes plantarlos cualquier fecha entre fines de setiembre y fines de noviembre siempre y cuando el suelo aún no se haya congelado.
    • Las raíces tienden a formarse en otoño. También podrías ver algunos brotes en otoño si vives en climas cálidos, pero la mayoría de tallos y capullos se forman en primavera.
  2. Los allium aman el sol, por eso se desarrollan mejor cuando los plantas en un lecho de jardín que reciba completamente la luz del sol (seis horas o más de luz solar directa). El suelo puede ser de una calidad nutricional promedio, pero debe drenar bien. [1]
    • La mayoría de los allium también puede crecer bajo un sol parcial hasta una sombra ligera, pero los tallos podrían debilitarse con menos luz solar y los tallos débiles podrían no ser capaces de soportar el peso de las flores una vez que florecen.
    • Para determinar si el suelo drena o no bien, obsérvalo con atención después de una fuerte lluvia. Si puedes localizar charcos cinco a seis horas después de la última gota de lluvia, significa que el suelo es demasiado compacto y no drena adecuadamente.
  3. Aunque empezar con un suelo con un buen drenaje te facilitará las cosas, también puedes modificar el suelo para mejorar su capacidad de drenaje. Incorpora de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) de materia orgánica como la turba, el compost, la corteza molida o el estiércol descompuesto.
    • Coloca dicha materia en la parte superior, a unos 30 a 45 cm (12 a 18 pulgadas) del suelo para garantizar que el suelo cerca del bulbo drenará bien.
    • Como regla general, no es necesario modificar el suelo solo para añadirle un contenido nutricional. Los bulbos de allium pueden crecer en suelos con una pobre calidad nutricional, pero se pudren en suelos pastosos.
  4. Cava un agujero que sea aproximadamente de dos a tres veces el diámetro del bulbo. Esto podría parecer muy profundo, pero los bulbos se desarrollan mejor cuando los plantas bien profundos y tienden a debilitarse si los plantas en profundidades superficiales.
    • Al momento de plantar múltiples bulbos de allium, estos deben estar separados a una distancia de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) entre sí.
    • Considera esparcir una capa de 5 cm (2 pulgadas) de arenilla agrícola o compost usado en el fondo del hoyo antes de colocar el bulbo en su interior. [2] Hacerlo puede mejorar las condiciones de drenaje.
  5. El tallo crecerá fuera del extremo puntiagudo, por eso este debe estar ubicado hacia arriba al momento de colocar el bulbo en el suelo.
  6. Para garantizar que los bulbos estén bien protegidos y bien alimentados, es necesario minimizar la cantidad de espacios de aire en el suelo. Hazlo usando tus manos y pies para aplanar el suelo por encima del bulbo, apretando la tierra lo más firmemente posible.
  7. Añade suficiente agua para humedecer completamente el suelo. Es necesario que el suelo esté saturado y pesado para que este se asiente alrededor del bulbo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Plantar en un recipiente

Descargar el PDF
  1. Independientemente de que mantengas los recipientes al interior o al exterior, aún debes plantar los bulbos en otoño una vez que veas que las hojas caen de los árboles en tu vecindario. Plantar en otoño permite a los bulbos desarrollar sus raíces y les hace más fácil seguir su ciclo de crecimiento natural.
    • Podrías considerar mantener los recipientes en un lugar frío durante el invierno. Los bulbos de allium se desarrollan bien cuando les permites enfriarse durante la temporada de latencia. No necesitas mantener los recipientes en el exterior, sino que bastará con almacenarlos en una cochera, sótano, bodega para vegetales crudos o cobertizo.
  2. El recipiente que vas a usar deber ser más o menos de cinco a seis veces más profundo que el diámetro del bulbo. También debe ser lo suficientemente ancho como para dejar unos 15 cm (6 pulgadas) de espacio libre entre el bulbo y todos los lados del recipiente.
    • Deben haber al menos cuatro orificios de drenaje de tamaño moderado en el fondo de tu recipiente. Usa un taladro para hacer los orificios si es necesario. Los bulbos de allium se pudrirán si son forzados a asentarse en un suelo saturado de agua.
  3. La mayoría de macetas comerciales funcionan muy bien, pero debes elegir una que se sienta muy ligera en vez de una que se sienta pesada y densa.
    • Ten en cuenta que los bulbos de allium no tienen muchas necesidades nutricionales, pero sí necesitan un suelo con una buena capacidad de drenaje. Los suelos densos que retienen la humedad pueden hacer que los bulbos se pudran.
  4. Los bulbos de allium pueden crecer bajo un sol parcial hasta una sombra ligera, pero se desarrollan mejor en zonas de pleno sol. Coloca el recipiente en un lugar que reciba al menos seis horas de luz solar directa diariamente.
    • Las grandes cantidades de luz solar ayudarán a los allium a desarrollar tallos fuertes y los tallos fuertes soportan mejor las flores grandes.
    • Si tu recipiente es demasiado grande para moverlo, asegúrate de colocarlo en la ubicación deseada antes de añadirle la tierra y plantar los bulbos.
    • Si no tienes problemas para mover tu recipiente, desplázalo a diferentes zonas de la casa o el jardín a lo largo del día para que reciba la mayor cantidad posible de luz solar.
  5. Las raíces crecen desde el extremo redondeado del bulbo y el tallo surge desde dicho punto, por eso es necesario asegurarse de que el lado puntiagudo del bulbo mire hacia arriba cuando coloques el bulbo en la tierra.
    • Si plantas más de un bulbo en cada recipiente, asegúrate de que los bulbos se encuentren a 15 cm (6 pulgadas) de distancia entre sí y a 15 cm (6 pulgadas) lejos del costado del recipiente.
    • Excava un agujero que sea de dos a tres veces el diámetro del bulbo al momento de plantarlo. Considera esparcir 5 cm (2 pulgadas) de compost antes de colocar el bulbo en el agujero para mejorar el drenaje y la nutrición.
  6. Aprieta la tierra con tus manos lo más firmemente posible para minimizar la cantidad de espacios de aire. Los bulbos crecerán mejor si los proteges con tierra bien apretada.
  7. Riega el bulbo hasta que veas un poco de agua saliendo de los orificios de drenaje en el fondo de tu recipiente. La tierra debe estar saturada y pesada de modo que se comprima por si misma alrededor del bulbo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidados posteriores generales

Descargar el PDF
  1. Los bulbos de allium necesitan una cantidad mínima de humedad, pero deben obtener cerca de 2,5 cm (1 pulgada) de agua a la semana. Es posible que no necesites regarlos durante los periodos regulares de lluvia, pero debes considerar regarlos ligeramente durante los periodos secos.
    • Solo es necesario regar los bulbos durante sus periodos de crecimiento activo (primavera, verano y principios de otoño). Una vez que la planta entre en inactividad, puedes dejar de regarla.
  2. No es necesario preocuparse por las plagas, roedores o enfermedades al momento de plantar los allium. [3] No son propensos a sufrir de graves enfermedades de las plantas y en realidad tienden a ahuyentar a los venados, roedores y la mayoría de los insectos. Por lo tanto, los pesticidas y fungicidas no son necesarios.
    • Ya que los allium son muy buenos ahuyentando a las plagas de jardín, a menudo se usan como plantas fronterizas. Considera colocarlos alrededor del perímetro de tu jardín para proteger a las flores más tentadoras que se encuentran más alejadas.
  3. Si decides recolectar las flores para fines decorativos, deja la mayor cantidad posible de hojas. El bulbo producirá flores cada año, pero necesita reunir la mayor cantidad posible de nutrientes a través de la fotosíntesis durante cada temporada. Sus hojas son vitales en este proceso.
    • Puedes usar las flores de allium en ramos y decoraciones similares, como cualquier otra flor de jardín. Algunos tallos pueden tener un ligero aroma a cebolla, pero en la mayoría de los casos, el aroma no es perceptible al olfato humano.
  4. Las hojas tienden a volverse amarillas a mediados del verano. Una vez que las veas marchitarse por sí solas, puedes estar seguro de que la planta está entrando en un periodo de latencia. En este punto, puedes cortar las hojas y el follaje.
    • No cortes el follaje después de que las flores caigan. Las flores aún necesitan reunir luz solar para producir energía de modo que el bulbo puede fortalecerse para la siguiente temporada.
  5. Aunque no es estrictamente necesario, puede ser una buena idea darles a los bulbos una alimentación ligera de potasa durante principios de primavera, antes de ver cualquier tallo surgir a través del suelo.
    • Para los suelos de buena calidad promedios, esto no es necesario. Solo hazlo si la condición de tu suelo es pobre.
    • El alimento a base de potasa estimulará a la formación de las raíces y los bulbos. Esta se refiere a cualquier fertilizante rico en potasio.
  6. Si notas una disminución de la producción de flores después de algunos años, es posible que necesites dividir los bulbos y replantarlos para estimular un mejor crecimiento. [4]
    • Esto se aplica especialmente a los bulbos pequeños. Muchos bulbos grandes se propagan por sí solos y se encargan del proceso por su propia cuenta.
    • Divide los bulbos después de que entren en un estado de latencia, pero antes de que el suelo se congele. Desentierra la mata de bulbos usando un trinche de jardín, trabajando con cuidado para evitar cortar los bulbos.
    • Después de retirar la mata de bulbos, sacude suavemente el exceso de tierra antes de separar cuidadosamente los bulbos uno a la vez. Deja que las raíces se desenreden por sí solas y no las arranques.
    Anuncio

Consejos

  • Algunas variedades recomendadas de allium son: sensación púrpura, allium azul, moly, cristophii, globemaster, karataviense, oreophilum, triquetrum, millennium, allium palillo, aflatunense, Monte Everest y nectaroscordum. [5]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Bulbos de allium
  • Materia orgánica (compost, turba, corteza molida, estiércol descompuesto, arenilla agrícola)
  • Una pala de jardinería
  • Una regadera o manguera de jardín
  • Un recipiente profundo (opcional)
  • Tijeras de jardín
  • Alimento de potasa (opcional)
  • Un trinche de jardín

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 823 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio