Descargar el PDF Descargar el PDF

Si muere el dueño de una propiedad, puede ser complicado y confuso quitar su nombre del título. Sin embargo, este es un proceso necesario para que el título de la propiedad se mantenga limpio. En realidad, lo que tienes que hacer es transferirle el título al nuevo propietario legal. [1] El procedimiento dependerá del valor de la propiedad, el tipo de título que tenga, la persona que la haya heredado y si es que el difunto tenía o no un testamento. Asimismo, este proceso depende también del todo de la oficina local de registros. Puedes seguir algunos pasos simples para así no tener que pagarle a un abogado, aunque debes asegurarte de buscar información en línea en la oficina local de registros en cuanto al proceso específico y la tarifa que se cobra por ello en el lugar en donde vivas.

Método 1
Método 1 de 4:

Determinar el tipo de título de propiedad

Descargar el PDF
  1. En caso de que el difunto no tenga una copia del título de propiedad, podrías conseguirla pagando una pequeña tarifa en la oficina local de registros. [2]
  2. En este caso, solo hay una persona que es dueña de la propiedad (es decir, el difunto), por lo que, después de su muerte, es probable que el título deba pasar por el proceso de legitimación en lugar de pasar fácilmente a otra persona.
  3. En este caso, los dueños de la propiedad son más de una persona de una manera equitativa, lo que significa que, al morir uno de ellos, se le transfieren equitativamente los derechos de la propiedad a los demás propietarios. Sin embargo, en muchos lugares no se reconocen las copropiedades.
    • Las copropiedades con derecho de supervivencia son un tipo de copropiedad en la cual se especifica que, al morir el propietario, los que lo sobrevivan pasan a ser inmediatamente los propietarios. Estas tienen una mayor aceptación que las copropiedades que no tengan una especificación de supervivencia.
    • Por ejemplo, si Juan y Julia tenían una copropiedad con derecho de supervivencia y muere Julia, Juan será el nuevo propietario. Esto ocurre de manera automática y la propiedad no pasa por el proceso de legitimación como sucede con el resto de la herencia de Julia.
  4. Esta última también se da cuando una propiedad tiene más de un dueño. Sin embargo, en este caso, no es necesario que los porcentajes de propiedad sean equitativos y, al morir uno de los propietarios, sus herederos pasan a ser los dueños de la propiedad en lugar del otro propietario.
    • Por ejemplo, si Juan y Julia tienen una tenencia en común sobre una propiedad y muere Julia, su parte de la propiedad no se transfiere a Juan sino que se somete al proceso de legitimación y pasa a sus herederos o los beneficiarios que figuren en su testamento.
  5. Esta casi siempre aplica únicamente para las propiedades conyugales. En este caso, ninguno de los dos propietarios puede realizar cambios a la propiedad de manera automática sin el consentimiento del otro. Si muere uno de los propietarios, el que lo sobreviva se convertirá en el propietario absoluto.
    • Por ejemplo, si Juan y Julia están casados y son propietarios de una casa y muere Julia, Juan se convertirá automáticamente en el propietario de la casa y lo será de manera absoluta y única aunque no haya pasado por el proceso de legitimación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Quitar al difunto de un título de propiedad única

Descargar el PDF
  1. En caso de que el difunto haya dejado un testamento en el que designe a uno o más beneficiarios de la propiedad, estos pasarán a ser los nuevos propietarios. En caso de que el difunto haya fallecido intestado (es decir, sin dejar un testamento), deberás determinar a quién le corresponde la propiedad consultando los estatutos en cuanto a las herencias intestadas en el lugar en donde vivas. [3]
    • En la mayoría de los lugares en donde aplica el derecho anglosajón, la propiedad pasa al cónyuge y los herederos del difunto mediante la legislación de sucesión intestada. La cantidad de la herencia que se le otorgará a cada uno de los herederos y a su cónyuge (de haberlo) es específica a la legislación local de sucesión intestada.
    • En los lugares en donde aplica la propiedad comunitaria, el cónyuge que sobreviva al difunto (de haberlo) suele tener derecho a la mitad de la propiedad comunitaria. Esto se define como toda propiedad adquirida durante el matrimonio.
  2. En caso de que en el testamento figure el nuevo dueño de la propiedad del difunto, este testamento debe legitimarse para poder cambiar el propietario. [4] Se debe presentar el testamento en el tribunal testamentario y el albacea de la herencia dará inicio al proceso de legitimación.
    • Por ejemplo, si Julia era la única propietaria de la casa y se la deja a su amiga María después de morir, el albacea testamentario de Julia presentaría toda su herencia (incluyendo su casa) para el proceso de legitimación.
  3. Al concluir el proceso de legitimación, por lo general el juez dictaminará que se transfiera el "título limpio" de la propiedad a los beneficiarios según el testamento. Luego, este dictamen se registra como se haría con un título de propiedad.
    • Por lo general, un título limpio se emite cuando se cierra la herencia. Sin embargo, en algunos lugares (por ejemplo, en California, EE. UU.), puedes hacer una petición al tribunal para que ordene que se registre el título a tu nombre antes de que concluya el proceso de legitimación siempre y cuando puedas presentar evidencia de que tienes derecho a esa propiedad. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Quitar al difunto sin un proceso de legitimación

Descargar el PDF
  1. [6] En caso de que sea una copropiedad con derecho de supervivencia, una propiedad conyugal o una tenencia en común en la que el difunto le haya dejado la propiedad al o los otros propietarios, es posible cambiar el título sin pasar por el proceso de legitimación.
  2. Será necesario que los propietarios que sobrevivan al difunto presenten una partida de defunción certificada en la que comprueben que falleció uno de los propietarios.
    • Puedes obtener una copia de la partida de defunción ya sea pidiéndola en la morgue o la funeraria en donde se hayan hecho los arreglos finales para el difunto o bien poniéndote en contacto con la oficina local de registro vitales y solicitándoles una copia en caso de que no hayas podido obtenerla al momento de la defunción. [7]
  3. En caso de que, además del difunto, haya más de dos propietarios, es posible que sea necesario presentar una declaración jurada de propiedad. [8]
    • Esta declaración es simplemente un documento mediante el cual compruebas que eres el propietario. En caso de que consideres que podrías tener que presentar una declaración jurada de este tipo, puedes averiguar más detalles consultándolo con las autoridades locales.
    • También es posible elaborar e imprimir tu propia declaración de propiedad aquí . Esta es la información básica que deberás incluir en la declaración:
      • Una descripción legal de la propiedad.
      • Una declaración de propiedad que incluya a todos los propietarios y la información sobre la forma como los derechos de propiedad pasaron del difunto a los nuevos propietarios.
      • Una declaración en la que se describan los antecedentes de posesión de la propiedad y si es que hubo alguna disputa por el título o algún gravamen.
      • El propósito de la declaración jurada.
      • Tu firma o la de todos los propietarios.
    • Se debe firmar la declaración jurada ante un notario público, luego de lo cual este la certificará antes de que puedas presentarla al tribunal.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Obtener un nuevo título de propiedad

Descargar el PDF
  1. En realidad, no se puede "quitar" a una persona de un título de propiedad sino que, para ello, se debe emitir un nuevo título en el que no figure el nombre del difunto. Este nuevo título debe estar firmado y certificado por todos los nuevos propietarios. Puedes obtener una copia del título mediante una de las siguientes vías:
  2. Por lo general, los títulos de propiedad se encuentran en el tribunal testamentario, y debes poder obtener una copia pagando una pequeña tarifa.
    • Puedes realizar una búsqueda por tu nombre, por la dirección de la propiedad o por su descripción legal.
  3. Por lo general, debes pagar una tarifa similar por enviar la solicitud por correo o por fax que por obtener el título en persona.
    • Puedes consultar con el tribunal en donde se haya registrado el título para saber si aceptan solicitudes por correo o por fax.
  4. En muchos lugares, es posible obtener en línea una copia del título de propiedad y en algunos casos es gratuito.
    • Por ejemplo, en los EE.UU., en el condado de Wayne, Míchigan, puedes pagar $5,00 para buscar un título de propiedad en línea y $1,00 más para imprimir una copia. Por otro lado, en el condado de Georgetown, Carolina del Sur, puedes buscar títulos de propiedad en línea de manera gratuita.
  5. En algunos lugares, las empresas de títulos de propiedad cierran propiedades y registran títulos de propiedad, por lo que ellas pueden buscar una copia del tuyo si es que no quieres hacerlo personalmente.
    • Ten en cuenta que, dependiendo del lugar en donde vivas, deberás pagar aproximadamente $100,00 por este servicio junto con las tarifas adicionales por la copia del título.
  6. Un abogado especialista en bienes raíces puede obtener una copia de tu título de propiedad, además de que podrá ayudar a facilitarte el proceso de quitar del título el nombre del difunto.
    Anuncio

Advertencias

  • Ten en cuenta que este artículo es únicamente para fines informativos. Si tienes alguna pregunta, debes ponerte en contacto con un abogado especialista en bienes raíces o en planificación patrimonial y fideicomisos.
  • En algunos lugares, para someter una herencia al proceso de legitimación, es necesario contratar a un abogado, aunque sí está permitido presentar declaraciones juradas de un patrimonio limitado, de supervivencia o de sucesión sin la ayuda de un abogado. Para determinar si es necesario que contrates a un abogado, puedes consultar con la oficina del secretario del condado (o el equivalente en el lugar en donde vivas).
  • En caso de que el difunto haya dejado una propiedad en su testamento, el albacea debe asegurarse de que esta tenga un título "limpio" (es decir, que no tenga gravámenes ni ninguna otra deuda contra el título de la propiedad).
  • Para determinar si deberás pagar impuestos de sucesión o de herencias antes de transferir el título de cualquier propiedad, debes consultarlo con un abogado o un contador público certificado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 113 882 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio