Descargar el PDF Descargar el PDF

Las manchas del horno tienen fama de ser muy difíciles de quitar. Esto se debe al hecho de que se endurecen y fijan en la superficie a causa de las altas temperaturas del horno, por lo que se vuelven cada vez más difíciles mientras más tiempo se queden. Muchas personas usan productos de limpieza especializados para eliminar estas manchas, pero también se pueden usar productos de cocina comunes como el bicarbonato de sodio. Aprende cómo quitar eficazmente las manchas del horno de esta manera.

Método 1
Método 1 de 3:

Aplicar bicarbonato de sodio a las superficies del horno

Descargar el PDF
  1. Retira todas las rejillas, termómetros u otros elementos removibles del horno frío. Luego aplica bicarbonato de sodio a todas las superficies manchadas del interior. Presta atención especial a las zonas con manchas grasosas o densas.
    • Si usaste el horno recientemente, asegúrate de que esté apagado y que haya enfriado por completo antes de limpiarlo con bicarbonato de sodio.
    • Aplica el bicarbonato de sodio generosamente, hasta medio centímetro (1/4 de pulgada) de espesor en las zonas que estén manchadas. [1]
    • Para las superficies laterales y superiores del horno donde no puedes esparcir el bicarbonato de sodio con facilidad, añade agua suficiente al bicarbonato para formar una pasta que pueda aplicarse sobre la superficie del horno. [2]
  2. Vierte o rocía un poco agua de una botella de espray sobre las superficies del horno cubiertas con bicarbonato de sodio. Usa agua suficiente para empapar por completo el bicarbonato. [3]
    • Una rociada de agua debe ser suficiente para una capa fina de bicarbonato de sodio, mientras que verter agua puede ser necesario para una capa más gruesa. El objetivo es conseguir una consistencia parecida a una pasta, sin que quede polvo seco ni tampoco agua estancada.
    • También puedes rociar vinagre blanco puro sobre el bicarbonato de sodio con una botella de espray. Si usas este método ten cuidado, ya que la combinación de vinagre y bicarbonato de sodio genera una reacción química que puede ser explosiva en cantidades grandes. Usa solo una botella de espray para el vinagre en este caso. [4]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Bridgett Price

    Profesional de limpieza de residencias
    Bridgett es una gurú de la limpieza y copropietaria de Maideasy, una empresa de limpieza que proporciona sus servicios en el área metropolitana de Phoenix, Arizona. Tiene una maestría en Administración de la Universidad de Phoenix, especializada en marketing digital y tradicional.
    Bridgett Price
    Profesional de limpieza de residencias

    Nuestra experta señala: "Si tienes manchas difíciles en el horno, mezcla agua y bicarbonato de sodio, aplícalo sobre la mancha y deja que se asiente por unos 10 a 20 minutos. Luego, usa un paño de microfibra para limpiarlo, asegurándote de eliminar cualquier raya y suciedad".

  3. Deja que el bicarbonato de sodio húmedo repose intacto en el horno. Espera al menos 12 horas o hasta el día siguiente antes de quitarlo.
    • Puedes rociar agua sobre el bicarbonato de sodio de nuevo si crees que se ha secado, pero si no es así puedes dejar la mezcla sola hasta el día siguiente.
    • Te darás cuenta de que el bicarbonato de sodio húmedo se pone negro o marrón a medida que levanta la grasa y las manchas del horno. Si usaste un espray de vinagre, la mezcla burbujeará. Estos signos son normales y muestran el efecto del bicarbonato de sodio al retirar las manchas de comida.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar el bicarbonato de sodio y la mugre

Descargar el PDF
  1. Después de un mínimo de 12 horas, limpia la pasta de bicarbonato de sodio y la mugre de las superficies del horno. Usa un paño de cocina húmedo para quitar estos residuos sólidos de la mejor forma posible.
    • Puedes usar una espátula plástica o de silicona para quitar cuidadosamente la pasta que pueda haberse endurecido o atascado en un lugar difícil de llegar. [5]
    • No te preocupes por limpiar y secar por completo las superficies del horno en este paso. Enfócate en quitar los residuos y la comida acumulada y la mayor parte de la pasta de bicarbonato de sodio.
  2. Rocía las superficies del horno con agua y limpia cualquier residuo restante de manchas de comida o bicarbonato de sodio con un trapo seco o húmedo. También puedes rociar vinagre blanco en este paso antes de limpiar.
    • Si usas vinagre, rocíalo ligeramente sobre todas las zonas que tengan restos de bicarbonato de sodio. La mezcla espumará un poco debido a la reacción química resultante.
    • Asegúrate de quitar todas los signos de bicarbonato de sodio lo mejor posible antes de usar de nuevo el horno. El bicarbonato de sodio que se deja en contacto con un elemento de calor tiende a humear mucho cuando el horno está encendido. [6]
  3. Aplica más bicarbonato de sodio y agua o vinagre para dejar reposar si las manchas difíciles aún persisten después de la primera aplicación. Puedes aplicar bicarbonato de sodio únicamente en el lugar de la mancha si es necesario.
    • Puedes intentar aplicar bicarbonato de sodio directamente en una esponja húmeda u otro material de fregado para frotar justo sobre la mancha para sacarla. Si restregar no tiene éxito, repite el tratamiento con la pasta de bicarbonato de sodio toda la noche.
    • Si deseas usa otro producto de limpieza para hornos, pero la combinación de bicarbonato de sodio, agua y 12 horas de reposo generalmente es eficaz para casi todas las manchas difíciles del horno.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Limpiar otras partes del horno

Descargar el PDF
  1. Para quitar las manchas del vidrio interior de la puerta del horno aplica bicarbonato de sodio y agua o vinagre de la misma manera que con las otras superficies. Recuerda dejar reposar la mezcla toda la noche o durante 12 horas.
    • Mantén la puerta del horno abierta y en posición horizontal para permitir que el bicarbonato de sodio húmedo repose mejor sobre las manchas.
    • Para tratar puntualmente las manchas es aconsejable usar menos agua o aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua premezclada, con el fin de evitar la posibilidad de que la mezcla se quede entre las puertas de un horno que tenga dos paneles de vidrio. [7]
  2. Retira las rejillas del horno y ponlas sobre una superficie que no importe ensuciar. Espolvorea bicarbonato de sodio sobre la rejilla, rocía vinagre blanco y luego deja que remoje en agua caliente toda la noche. [8]
    • En el caso de las rejillas más pequeñas también puedes restregarlas con bicarbonato de sodio y un cepillo de dientes o una esponja húmeda. Esto por lo general funciona mejor cuando se remoja antes de restregar.
    • Puedes probar remojar las rejillas del horno en una tina protegida con toallas viejas. Déjalas reposar sumergidas en agua caliente con 1/2 taza de detergente para lavavajillas durante 4 horas o toda la noche. Esto aflojará la mugre y facilitará el fregado o en algunos casos ni siquiera será necesario. [9]
    • Asegúrate de limpiar las rejillas con un trapo húmedo y limpio luego de tratar con bicarbonato de sodio, remojar o restregar, para asegurar que no quede ningún residuo antes de colocarlas de nuevo en el horno.
  3. Si tienes una cocina con horno, puedes limpiar la superficie de la cocina con bicarbonato de sodio de la misma manera que con el horno. Simplemente deja reposar el bicarbonato de sodio y el agua o vinagre toda la noche y limpia por la mañana.
    • En el caso de una cocina a gas retira las rejillas si es posible. Además ten en cuenta que es aconsejable evitar que el bicarbonato de sodio y el agua goteen dentro de la zona de encendido, así que forma una pasta con el bicarbonato de sodio y aplícala con cuidado en la cocina a gas.
    • Recuerda limpiar la superficie de cocción cuidadosamente con un trapo húmedo y limpio una vez que quites el bicarbonato de sodio y la mugre, luego deja secar. Una cocina eléctrica de vitrocerámica humeará con facilidad cuando se encienda si queda algún residuo de bicarbonato de sodio o humedad.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5294 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio