La tortícolis puede tener varios grados de gravedad: puede ir desde una rigidez leve hasta un dolor agudo. Los tratamientos caseros suelen ser efectivos para tratar una tortícolis leve ocasional, pero para una grave o un dolor crónico de cuello quizá deba tratarse con la ayuda de un profesional. A continuación, te brindaremos unos cuantos métodos comunes para deshacerte de esta molestia.
Pasos
-
Toma un analgésico de venta libre. Algunas posibles opciones son: la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y el parecetamol. [1] X Fuente de investigación
- Estos antiinflamatorios reducen la hinchazón y, básicamente, alivian el dolor.
- Antes de tomar un medicamento de venta libre, asegúrate de no estar tomando algún otro medicamento de venta bajo receta médica que pueda interactuar negativamente con la medicina. Además, también debes asegurarte de que no tener ninguna afección médica que te impida tomar uno o todos estos medicamentos. Por ejemplo, alguien con una úlcera debe evitar tomar aspirinas.
- Ten en cuenta que los medicamentos de venta libre solamente te proporcionarán un alivio temporal. No permitas que el alivio inmediato del dolor te tranquilice, porque puedes empeorar la tortícolis aún más si te esfuerzas demasiado.
-
Aplícate compresas frías y calientes. Ambos tipos de compresas pueden ayudarte a aliviar la tortícolis, pero, para obtener mejores resultados, considera la posibilidad de alternarlas.
- Primero aplícate una compresa con hielo durante 7 a 20 minutos. El frío reducirá la inflamación y debe aplicarse primero. Una bolsa de vegetales congelados o hielo envuelto en una toalla también serán efectivos, pero nunca debes aplicarte hielo directamente sobre la piel.
- Toma una ducha caliente, ponte una botella de agua caliente o una almohadilla térmica en la nuca. Aplícate el calor en segmentos de 10 a 15 minutos o menos. [2] X Fuente de investigación El calor alivia los músculos adoloridos, pero puede agravar la inflamación si se aplica con demasiada frecuencia.
- Suspende el uso de las compresas durante un tiempo. Puedes alternar entre el calor y el frío durante el día si es necesario, pero debes darles a los músculos del cuello 30 minutos o más entre los tratamientos para que puedan estabilizarse solos.
-
Descansa tu cuello. Acuéstate boca arriba varias veces durante el día para que tu cuello descanse de la presión de sostener tu cabeza.
- No te acuestes boca abajo, porque tendrás que torcer tu cuello para hacerlo. El cuello debe estar recto mientras estés acostado.
- Si la tortícolis no es lo suficientemente grave para justificar el descanso en cama, aun así deberás reducir tus actividades durante algunos días. No hagas ningún trabajo pesado o torsiones en las primeras 2 o 3 semanas como mínimo. Evita correr, jugar fútbol, jugar golf, practicar ballet, hacer pesas y otros ejercicios extenuantes. [3] X Fuente de investigación
- Sin embargo, no descanses demasiado, Si no haces nada más que acostarte todo el día, los músculos de tu cuello se debilitarán. Como resultado, cuando te veas obligado a continuar con tus actividades normales, lo más probable es que te lastimes nuevamente el cuello. Alterna los periodos de descanso con unos de actividad no extenuante durante el día.
-
Mantén tu cuello apoyado. Ponte una bufanda o un suéter con cuello de tortuga para proporcionarte un apoyo suave durante el día. También puedes ponerte una almohada de cuello detrás de la cabeza mientras trabajas.
- Normalmente, no es necesario usar un soporte rígido. Si no estás acostumbrado, el soporte rígido, de hecho, puede agravar el problema o generarte dolor en otras áreas del cuerpo como la espalda. Un soporte suave suele ser suficiente.
-
Estira suavemente tu cuello. Mueve lentamente el cuello de un lado a otro, sosteniéndolo en el lugar por 30 segundos con cada rotación.
- Enfócate en estirar el cuello de un lado al otro y hacia el frente, pero evita doblarlo muy hacia atrás, porque eso suele agravar la tortícolis.
- Estíralo solamente hasta donde el dolor te lo permita. No trates de "empujarlo" al punto del dolor y no realices estos ejercicios demasiado rápido.
-
Masajéate el cuello cuidadosamente. Usa los dedos para frotarte suavemente la nuca, cerca del punto central de dolor, por un máximo de 3 minutos.
- No apliques mucha presión y detente inmediatamente si una presión leve hace que tu cuello te duela más.
- Si no puedes doblar los brazos hacia atrás debido al dolor, pídele a un amigo o a un miembro de tu familia que te frote esa zona.
-
Cuida tu postura. El cuello debe estar bien recto mientras estés sentado o acostado, pero no lo sostengas con rigidez para mantener esa posición.
- Este tratamiento es más para largo plazo que para corto plazo, puesto que una buena postura es esencial para prevenir que la tortícolis regrese.
- Acuéstate boca arriba o de lado mientras duermes. No duermas boca abajo, porque al hacerlo torcerás tu cuello en posiciones incómodas. Asegúrate de que tus almohadas no estén muy elevadas de manera que te hagan doblar el cuello, pero también asegúrate de que no sean muy bajas como para que no te ofrezcan ningún apoyo.
- Evita estar sentado mucho tiempo con la cabeza inclinada hacia abajo o hacia adelante. Toma descansos durante el día para estirarte y moverte.
Anuncio
-
Sométete a tratamientos quiroprácticos. Un médico especializado en técnicas quiroprácticas puede aplicar fuerza repentina para volver a poner una articulación en su lugar.
- Los tratamientos quiroprácticos en el cuello no representan riesgo alguno y son efectivos para eliminar la causa del dolor. Además, sirven para curar la causa del nervio presionado. [4] X Fuente de investigación
- La mayoría de los quiroprácticos también incorporan la terapia física y los masajes en su práctica.
-
Pídele a tu médico una receta para analgésicos. Si el dolor no responde a los medicamentos de venta libre después de varios días, tu médico puede recetarte un relajante muscular o antidepresivos tricíclicos.
- Los relajantes musculares reducen la rigidez y el malestar por sobre-esforzar los músculos de tu cuello.
- Algunos antidepresivos incrementan los neurotransmisores en la médula espinal, reduciendo así las señales de dolor que se envían al cerebro. [5] X Fuente de investigación
-
Ve a terapia física. Los ejercicios de cuello y las tracciones prescritas por el médico pueden proporcionarte alivio inmediato mientras fortalecen los músculos, ayudando a prevenir tortícolis futuras en el cuello.
- Un terapeuta físico puede guiarte en la realización de los ejercicios de cuello específicos y puede ayudarte en tu recuperación a largo plazo. Al principio, es probable que el terapeuta te pida que realices los tratamientos en su clínica. Pero la mayoría de estos pueden hacerse en casa.
- Las tracciones son tipos específicos de terapia que se basan en un sistema de pesas y poleas para estirar el cuello. Se realizan siempre bajo supervisión profesional y funcionan mejor cuando la tortícolis se vincula a la irritación de la raíz nerviosa. [6] X Fuente de investigación
-
Solicita un collar médico cervical. Estos collares proporcionan apoyo rígido para el cuello y ayudan a aliviar el dolor reduciendo la cantidad de presión en sus músculos.
- Sin embargo, no uses ese tipo de collar por más de dos semanas, porque hacerlo más allá de este tiempo puede, de hecho, provocar que los músculos del cuello se debiliten.
-
Infórmate sobre las inyecciones de esteroides. El médico inyecta corticosteroides a la raíz del nervio y en las articulaciones o en los músculos de tu cuello.
- Este es un tratamiento particularmente bueno para la tortícolis causado por la artritis.
- De manera similar, el médico puede inyectarte en el cuello un medicamento adormecedor, como la lidocaína.
-
Averigua si la cirugía es una opción. Generalmente, se practica la cirugía en casos graves donde las raíces nerviosas o la médula espinal son la causa del problema. [7] X Fuente de investigación
- Sin embargo, la mayoría de las tortícolis no son causadas por problemas tan serios, así que los tratamientos quirúrgicos no se utilizan con frecuencia.
-
Acude a un profesional en acupuntura. Un profesional certificado te insertará agujas estériles en los puntos de presión a lo largo del cuerpo para aliviar el dolor.
- Los estudios son contradictorios acerca de la eficacia de este tratamiento para la tortícolis, pero la terapia puede valer la pena si experimentas ese tipo de tortícolis crónica.
-
Hazte un masaje profesional. Cuando se realiza por un profesional capacitado, un masaje puede aliviar el dolor a largo plazo.
- Un masaje profesional vale la pena si la tortícolis mejora ligeramente cuando frotas el cuello suavemente.
-
Infórmate acerca del EENT. Con la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (EENT), los electrodos se colocan cerca de la piel. Luego, se envía un leve impulso eléctrico a través de esos electrodos para aliviar el dolor en esa área. [8] X Fuente de investigación
- Cada vez más hay pruebas clínicas que muestran que, con la frecuencia e intensidad correctas, la EENT ayudar con el tratamiento de diversas afecciones de dolor. [9] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
- Si bien las unidades personales EENT se venden a nivel comercial, para obtener los mejores resultados, se recomienda recibir tratamiento médico. [10] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
Anuncio
Advertencias
- Busca ayuda médica inmediatamente si la tortícolis te impide unir la barbilla con tu pecho. Esta rigidez intensa puede ser un signo de meningitis.
- También consulta con tu médico si tus síntomas no responden a los tratamientos caseros al cabo de una semana, si la tortícolis se produjo a causa de una lesión, si el dolor te impide dormir, tragar, o si está acompañado de entumecimiento o debilidad en los brazos.
Cosas que necesitarás
- analgésicos de venta libre;
- compresas frías y calientes;
- bufanda, suéter de cuello de tortuga o almohada de cuello;
- analgésicos o inyecciones de venta bajo receta médica (opcional).
Referencias
- ↑ http://www.mayoclinic.com/health/neck-pain/DS00542/DSECTION=lifestyle-and-home-remedies
- ↑ http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2011/may/17/three-minute-fix-crick-neck
- ↑ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003025.htm
- ↑ http://eastcobbhealth.com/neck-pain-pinched-nerve.html
- ↑ http://www.mayoclinic.com/health/pain-medications/PN00044
- ↑ http://www.mayoclinic.com/health/neck-pain/DS00542/DSECTION=treatments-and-drugs
- ↑ http://www.webmd.com/pain-management/guide/neck-shoulder
- ↑ http://www.mayoclinic.com/health/neck-pain/DS00542/DSECTION=alternative-medicine
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2746624/
Acerca de este wikiHow
Si tienes que eliminar la tortícolis y el analgésico de venta libre no te ayuda, coloca una compresa de hielo sobre la zona por un máximo de 20 minutos y luego alterna con una almohadilla térmica o una botella de agua caliente durante unos 10 minutos. Lentamente, mueve el cuello de lado a lado para estirarlo y mantenlo en su lugar durante 30 segundos con cada rotación. También puedes masajearte la zona suavemente unos 3 minutos, salvo que te ocasione más dolor. Procura no girar ni cargar cosas pesadas mientras tu cuello sana, y ponte una bufanda o suéter de cuello alto para darle un ligero apoyo y calor a la zona. Para aprender más de nuestro coautor, doctor quiropráctico, como, por ejemplo, a saber cuándo acudir a un fisioterapeuta, ¡sigue leyendo el artículo!