Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando se alimenta a un bebé con un biberón, se corre el riesgo de que este trague aire junto con la leche o la fórmula. Este aire puede provocar que el bebé tenga malestar estomacal y que se llene de gases. Debido a ello, es importante tratar de minimizar la cantidad de aire que hay en el biberón.

Método 1
Método 1 de 3:

Verter la leche para eliminar burbujas de aire

Descargar el PDF
  1. Mezcla la leche o la fórmula en un bol o una taza aparte. Cuando se prepara la fórmula en el biberón, hay una mayor probabilidad de que se formen burbujas de aire. [1]
    • Asegúrate de revolver la fórmula lentamente para minimizar el número de burbujas de aire que se formen.
  2. Más bien, haz que el bol o la taza esté lo más cerca posible del borde del biberón y vierte la fórmula lentamente al interior. Si la echas de la taza al biberón desde una buena altura, la fórmula se golpeará contra el fondo y creará burbujas.
    • Verter la fórmula lentamente también contribuye a cerciorase de que el líquido no capture el aire cuando lo estés echando dentro del biberón.
  3. Si tienes que preparar la fórmula dentro de él, revuélvela y no agites el biberón. Si lo agitas o lo manipulas con fuerza, es más probable que se formen burbujas de aire.
    • Revuelve la fórmula con una varilla de madera o un cuchillo para que quede bien mezclada.
  4. Trata de preparar la fórmula al menos de cinco a diez minutos antes de la hora en que el bebé se alimenta normalmente. Dejar que el biberón repose cuando le hayas echado la fórmula ayudará a que las burbujas que quedaran se asienten y se dispersen. [2]
    • Preparar la fórmula antes de tiempo evitará que te apresures en terminar el proceso de preparación. Cuando estás apurado, es más probable que revuelvas la fórmula rápidamente, lo que provoca que se formen burbujas.
  5. Habla con el pediatra sobre el producto que deberías usar y cuántas gotas se tienen que agregar a la botella. Además, siempre es importante leer las instrucciones que vienen con las gotas. [3]
    • Las gotas “Mylicon” se usan frecuentemente con este propósito. Estas gotas contienen simeticona, un ingrediente que contribuye a dividir los gases y las burbujas de aire, y no es dañino para los bebés.
    • “Estómago calmado” es una medicina homeopática que evita gases con la ayuda de ingredientes naturales como manzanilla, thuja y silicea.
  6. Si puedes llenarlo por completo, habrá menos espacio para que se formen burbujas de aire.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Sostener al bebé y asegurarte de que el biberón funcione

Descargar el PDF
  1. Sostenlo de modo que esté en una posición medio echada, con la cabeza ligeramente elevada. [4] Esta posición ayudará al bebé a tragar y respirar, mientras que la gravedad hará que la leche o la fórmula llegue a su estómago.
  2. Sostenlo de modo que quede en una posición horizontal, en paralelo al suelo. Inclínalo cuando alimentes al bebé de modo que la leche llene todo el chupón y no haya espacio para el aire. [5]
    • Por lo general, tu objetivo debe ser un ángulo de 45 °, pero esta medida cambiará dependiendo de cuánta leche haya en el biberón.
  3. Si esta fluye de manera continua, será menos probable que el bebé trague aire. Para comprobar cómo está fluyendo la leche, haz lo siguiente: [6]
    • Llena todo el biberón con agua o leche y ponlo de cabeza. El flujo debe ser más o menos una gota de líquido cada segundo.
    • Compra un biberón nuevo si el líquido se detiene y empieza a fluir de manera constante. Esto provocará que el bebé tenga dificultades para succionar el líquido.
    • Si el líquido sale de la botella sin parar, hay una probabilidad de que el bebé no pueda recuperar el aliento, lo que también es un problema.
  4. Este aro permitirá que el aire circule hacia el biberón, para que sea más fácil para el bebé succionar la leche o la fórmula. Si tu hijo tiene problemas para absorber la leche, pero el chupón está funcionando bien, revisa que el aro esté bien ajustado en el biberón.
    • Es posible que el aro se tenga que soltar un poco para dejar que el bebé succione la leche.
    • El aro estará lo suficientemente ajustado si puedes ver que se forma una burbuja grande cada vez que el bebé beba. Si no está puesto adecuadamente, verás un montón de burbujas formándose apenas el bebé deje de intentar succionar la leche.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Escoger el biberón adecuado

Descargar el PDF
  1. Un biberón en ángulo o en declive contribuye a que la leche se mantenga en la parte superior, donde está el chupón, incluso cuando el bebé lo mueva. Esto hará que el chupón esté lleno en todo momento. [7]
  2. Estos biberones están diseñados especialmente para que el aire no llegue a la leche. El chupón está separado del recipiente por una válvula unidireccional.
    • Usa un biberón con una válvula encima. Esta deja pasar solo el aire necesario para que el bebé pueda beber fácilmente, sin absorber ninguna burbuja de aire.
  3. En este caso, la pajilla no se usa para beber, sino que actúa como un respiradero, lo que facilita que el bebé beba del biberón sin absorber burbujas de aire.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 189 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio