No hay problema con ser una persona habladora, pero también es importante escuchar activamente a los demás. En algunas situaciones (por ejemplo, en la escuela y en las reuniones laborales), quizás debas estar callado por largos periodos de tiempo. Ser más callado puede ayudarte de manera dramática a mejorar tus relaciones personales, ya que puedes demostrar lo mucho que de verdad valoras lo que quieren decir. Puedes comenzar a ser una persona callada si trabajas en tu comportamiento y en cambiar la forma como participes en las conversaciones. Asimismo, puedes hacer algunos cambios a tu estilo de vida para llevar una vida más callada.
Pasos
-
Piensa antes de actuar. Las personas calladas suelen ser menos impulsivas y consideran las decisiones desde varios ángulos antes de actuar. Se mueven con una fuerza deliberada y no se lanzan a las situaciones con facilidad. Esto puede serte de ayuda para tomar mejores decisiones, sobre todo en cuanto a qué decir. Antes de actuar, asegúrate de tomarte un momento para considerar de verdad lo que está por suceder.
- Pensar en las palabras antes de hablar será beneficioso para tus relaciones personales y tu vida laboral o escolar. [1] X Fuente de investigación
-
Haz que tu lenguaje corporal se mantenga abordable y amable . Es más fácil abordar a las personas calladas que a las personas ruidosas y agresivas. Suelen tener un lenguaje corporal modesto y una expresión neutra en el rostro en lugar de estar envueltas en algún drama que esté desarrollándose en ese momento. Por este motivo, se suele creer que las personas calladas son más amables que las personas más ruidosas y agresivas, independientemente de que sea cierto o no.
- Si quieres permanecer siendo una persona abierta y abordable, mantén la cabeza en alto mirando a tu alrededor e inspeccionando el entorno. Mantén una postura casual y cómoda, como si estuvieras sentado en una sala de espera vacía. Tómate un momento para ver cosas que de otro modo no notarías si estuvieras ocupado entablando una charla trivial con quien esté junto a ti.
-
Sé tranquilo y paciente . Al estar con una persona callada, ella puede tener un efecto tranquilizador sobre la situación y ayudar a los demás a calmarse y pensar con mayor claridad. ¿Por qué no puedes ser esa persona? Cuando todos estén perdiendo los papeles, puedes ser la voz de la cordura. Cuando digas algo, ocurrirá tan rara vez que las personas lo notarán automáticamente.
- De hecho, esto puede darte mucho poder y convertirte en un líder callado y eficaz . Si eres tú quien está tranquilo y compuesto, y quien habla de una forma concisa y eficaz, las personas se sentirán atraídas a seguir tu ejemplo.
-
Ve al grano y sé confiable para ganarte la confianza de los demás . Di siempre la verdad y cumple tus promesas. Usa las palabras con moderación pero haz que cada una importe. Con el tiempo, las personas valorarán esta cualidad en ti.Anuncio
-
Ten un punto al hablar. Haz el intento de no parlotear si en realidad no tienes nada que decir. En cambio, haz que las palabras cuenten. Con el tiempo, las personas comenzarán a escucharte mejor, ya que sabrán que lo que dices es importante. [2] X Fuente de investigación
- Si hablas con demasiada frecuencia, se diluye lo que dices y se vuelve menos importante. Elegir las palabras de manera considerada hace que tengan un impacto.
CONSEJO DE ESPECIALISTATrabajadora social clínicaKlare Heston es una trabajadora social clínica independiente licenciada que reside en Cleveland, Ohio. Con experiencia en asesoría académica y supervisión clínica, Klare obtuvo su maestría en trabajo social en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en 1983. También tiene un certificado de posgrado de 2 años del Instituto Gestalt de Cleveland, además de una certificación en terapia familiar, mediación, y recuperación y tratamiento de traumas (EMDR).Tus palabras pueden tener un mayor impacto si las eliges con cuidado. Klare Heston, una trabajadora social, dice: "No llenes el aire con muchas palabras, sino que elígelas con cuidado cuando te parezca que tienes algo que contribuir. No es necesario que seas el centro del grupo para tener confianza. De hecho, ¡a veces es todo lo contrario!".
-
Deja que la otra persona domine la conversación a menos que sea importante. A menos que sea una conversación importante (por ejemplo, una reunión de trabajo), considera la posibilidad de dejar que otra persona controle la conversación. Si bien quizás no quieras hacerlo en todas las conversaciones, puede ser una excelente forma de enseñarte a hablar únicamente cuando debas hacerlo.
- Esto te será de ayuda para ser un mejor oyente . Te enfocarás de manera activa en la otra persona y la forma de mantener la conversación centrada en ella. Asimismo, es probable que te sorprenda lo mucho que acabas aprendiendo.
- Haz el intento de no estar muy callado al conocer a alguien nuevo. Es posible que esa persona asuma que eres extraño o que no vale la pena hablarte. En cambio, busca un equilibrio entre escuchar a los demás a tu alrededor y hacer preguntas consideradas.
- Evita hablar innecesariamente. Piensa antes de hablar. Haz una pausa cuando estés agitado o entusiasmado. Ten cuidado con interrumpir a alguien más.
-
Observa el lenguaje corporal de la persona con quien hables. Tómate el tiempo de escuchar el significado detrás de sus palabras en lugar de tan solo ofrecer tus propias opiniones o comentarios. ¿Cómo se siente de verdad esa persona? ¿Cómo es probable que reaccione? ¿Qué información observas que antes no hayas notado?
- No quiere decir que las personas habladoras no hagan esto o no puedan hacerlo, solo que es mucho más fácil si puedes enfocarte en observar a la otra persona y no en hablar.
-
Deja de interrumpir a las personas. Al interrumpir a alguien, demuestras una completa falta de respeto por sus pensamientos y sentimientos. Deja que termine antes de que empieces a decir lo que piensas. Si no estás seguro en cuanto a si interrumpiste a alguien o no, tan solo di "Lo siento, ¿te interrumpí? Continúa". Esto también hará que se sienta más apreciado.
- Tómate un segundo para considerar cuánto has hablado en la conversación y cuánto lo ha hecho la otra persona. Si ha pasado un rato desde que contribuiste realmente con algo, hazlo. Ninguna conversación es satisfactoria si la otra persona prácticamente está muda. Sin embargo, es una calle de doble vía. Si estuviste hablando por un rato, deja que la otra persona tome el control. Tan solo asegúrate de que cada uno pueda terminar lo que quiera decir antes de cambiar de tema.
-
Haz preguntas que se enfoquen en la otra persona. A las personas les encanta hablar de sí mismas y, si les das tiempo de hacerlo, también les agradarás por ello. Ser callado no quiere decir no hablar sino usar las palabras de manera sucinta, hacer preguntas interesantes y plantear argumentos sólidos de los que valga la pena hablar. Por ende, no debes callarte a ti mismo sino tan solo recordarte que debes hacer las preguntas adecuadas.
- Imagina que un conocido tuyo fue a hacer paracaidismo. No digas: "Ah, yo hice paracaidismo una vez, ¡fue estupendo!" sino, en cambio, di "¡Genial! ¿Cómo fue? ¿Era tu primera vez? ". Si de verdad está comprometido con la conversación, es probable que te pregunte si también lo has hecho.
-
Baja el volumen . Suaviza tu manera de hablar y hazlo en una voz más baja pero lo suficientemente alta como para que se te escuche. Las personas calladas suelen ser más suaves al socializar, aun cuando alzan la voz. Hay menos cosas que las sacan de quicio y aprenden a mostrar su asombro o fascinación con el rostro y otros mecanismos vocales (inspiraciones de aire, exclamaciones para sí mismas, etc.).
- Sin embargo, hay una línea muy delgada en lo que respecta a esto. Las personas que no hablan con la voz lo suficientemente alta pueden ser muy molestas. Es fácil que los demás se frustren contigo si no pueden oírte. Por ende, asegúrate de que, al bajar el volumen, tan solo uses una voz apropiada para interiores en lugar de susurrar.
-
Aprende a comandar respeto con menos palabras . Las personas que consideran con cuidado sus palabras antes de hablar suelen hablar con mayor sensatez. Sus métodos les harán ganar el respeto de los demás y harán que parezcan más competentes. Da tu opinión cuando consideres que se deba abordar un punto, pero no sientas las ansias de llenar los silencios incómodos.
- Al reservar las palabras para las cosas que de verdad tengas que decir, estas tienen un mayor efecto. Mantén las palabras concisas para mantener tu comportamiento callado y hacer que tus palabras sean más importantes y significativas.
-
Utiliza el rostro para expresarte. Cuando simplemente tengas que hacer un comentario y guardártelo te esté matando, deja que tu rostro exprese lo que sientes. Poner los ojos en blanco o soltar una risita para ti mismo puede hacer maravillas y hace que las personas noten las cosas pequeñas sobre ti. ¿Alguna vez atrapaste a un amigo callado juzgando algo con el rostro? Aprende de él y utiliza el rostro como un reemplazo para tus palabras cuando sea necesario.
- Por supuesto que debes hacerlo con cuidado. Es fácil ofender a las personas aunque no digas nada. Poner los ojos en blanco con un amigo que sea particularmente sensible podría molestarlo si no tienes cuidado. Conoce al público y considera cuándo son apropiados estos momentos.
-
Tómate un momento para abrir tu mente . No asumas que alguien que tenga una postura u opinión distinta por ende está equivocado o es tonto o malicioso. Averigua por qué tiene esa opinión y de dónde proviene. Esto te será de ayuda para ver ambas caras de la moneda y formular una opinión bien pensada. Te instigará a hacer preguntas y tomar un poco de distancia y pensar en la conversación que estés teniendo.
- Esto no implica que las personas más calladas son más comprensivas sino simplemente que, cuando escuchas, es más fácil asimilar el argumento de la otra persona y dejar que lo explique por completo.
- No estés callado solo para hacer enojar a otras personas. Ser callado para evitar la confrontación no ayuda sino que es cobarde. Haz tus argumentos durante una discusión pero de una forma razonable sin levantar la voz.
- Evita ser descortés o innecesariamente seco. Habla con educación pero solo cuando se te hable y responde con inteligencia y no de una forma afirmativa o negativa que sea excesivamente atrevida. El objetivo es ser callado, no descortés ni un esnob. El objetivo es ser conciso, no lacónico ni brusco.
Anuncio
-
Medita para ayudar a calmar tu mente como mínimo unos minutos al día. La meditación, además de hacer que tengas la mente más clara, considerada y sintonizada, puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial. [3] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente Con apenas entre 10 y 15 minutos al día, puedes terminar sintiéndote desconectado y zen por las siguientes 24 horas.
- Si la meditación no es lo tuyo, hay otras actividades que pueden reemplazar esta sensación. Da una caminata en tu parque local favorito o tan solo siéntate a leer en una banca. Consigue un diario y dedica un tiempo a anotar tus pensamientos. Servirá cualquier cosa que constituya un poco de "tiempo para mí".
- ¿Las personas te molestan juguetonamente diciéndote que te vayas a dar una vuelta? Quizás debas molestarlas de vuelta y cumplirlo.
- Vive en el momento practicando técnicas como la consciencia plena y la conducción zen. Asimismo, contemplar los misterios de la ciencia (el universo, la teoría cuántica) puede ser una experiencia intensamente introspectiva.
-
Lleva un diario . Una forma de cambiar el enfoque (y ser más observador, como se mencionó anteriormente) es llevar un diario. Comprométete a practicar la escritura todos los días y hazte preguntas como las siguientes:
- ¿Qué sentí? ¿Por qué?
- ¿Qué aprendí hoy? ¿De quién aprendí?
- ¿Qué ideas se me ocurrieron? ¿En qué o quién pensé hoy?
- ¿De qué forma el día de hoy fue diferente del de ayer? ¿De la semana pasada? ¿Del año pasado?
- ¿Por qué puedo estar agradecido? ¿Quién en nuestro mundo parece sentirse solo? ¿Por qué?
-
Sé autosuficiente . No tiene nada de malo pedir ayuda, pero tu confianza callada te brindará la fuerza para hacer las cosas por tu cuenta, y esto, a su vez, hará que seas más valioso para los demás. Y cuando sí tengas que pedir ayuda, tu naturaleza introspectiva permitirá que te enfoques y hagas las preguntas correctas .
-
Busca un pasatiempo . Cuando puedes pasar tiempo por tu cuenta haciendo cosas calladas y meditadas, te será más fácil hacer lo mismo en grupos más grandes. Asimismo, es probable que te sorprenda lo mucho que lo disfrutas. Cultivarás la paciencia y nutrirás tu mundo interior, además de obtener más material de conversación cuando sea momento de socializar. Prueba con tejer , practicar la jardinería zen o alguna otra actividad para la que no se necesite hablar superfluamente. Incluso solo leer un buen libro es un comienzo.
- En su libro ¿Qué digo a continuación? , la experta en relacionarse Susan RoAne escribe: "Las aguas tranquilas son profundas… pero también pueden ser superficiales". Si eres superficial, a las personas les alegrará que guardes silencio, y eso no es lo que quieres. Quieres mejorar y convertirte en alguien que los demás quieran tener en su presencia, aunque no seas hablador.
- Asimismo, recuerda que las personas calladas también pueden hacer cosas que las personas ruidosas hacen. Puedes hacer el intento de cantar , bailar, tocar un instrumento , etc. No olvides regresar a ser una persona callada al terminar.
- Sin embargo, si pasas tu tiempo libre estando callado, será más difícil hacer la transición a ser más ruidoso en otras situaciones, ya que el ser callado suele establecer el tono para tus interacciones sociales más adelante. Imagina que pasas todo el día leyendo tu libro favorito , completamente absorto, y luego vas a una fiesta. Es probable que sigas en el mundo del libro y te sientas más callado e introvertido por naturaleza.
-
Pasa más tiempo a solas . La autora Susan Cain dice que "el silencio es un catalizador para la innovación". [4] X Fuente de investigación Estar a solas con tus pensamientos puede ser el tiempo más gratificante y productivo que pases en tu día, y puedes hacer exactamente lo que tú quieras hacer. Esto, además de ser tiempo de calidad que pases haciendo lo que quieras, te enseñará a estar solo contigo mismo y a disfrutarlo.
- Podrías dedicar este tiempo a perfeccionar tu pasatiempo nuevo , escribir en tu diario , sacar a pasear al perro o ir espontáneamente al supermercado. No importa lo que hagas, solo que lo hagas. Aprenderás que las interacciones con los demás no son determinantes para pasarlo bien. Por otro lado, evita convertirte en un ermitaño, pero sí usa tu "tiempo a solas" para nutrir tu creatividad .
-
Pasa tiempo con amigos más introvertidos. Si te rodeas de personas bulliciosas, sociables y joviales, esto solo hará que seas más bullicioso, sociable y jovial. Si quieres aprender a apreciar a los amigos a una intensidad más baja y a veces incluso en silencio, pasa tiempo con personas que sean más introvertidas y calladas por naturaleza. Te darás cuenta de que es un tipo de diversión completamente nuevo y distinto.
- Las personas calladas suelen pasar tiempo con personas calladas, aunque no siempre es así. Si no conoces a muchas personas calladas, pregúntale a tu amigo más callado y conoce a sus amigos. Suele ser de ayuda tener el apoyo de un amigo, sobre todo si él de por sí es callado (o está intentando serlo). Como otra alternativa, participa en actividades que sean más notoriamente calladas. Prueba con un club de lectura o una clase de cocina para conocer a personas más calladas.
-
Considera la posibilidad de acudir a un terapeuta. Además de brindarte el tiempo que tanto necesitas para hablar sobre ti mismo, puedes hablar sobre el motivo por el que consideres que debes ser más callado y si exiges la atención de los demás. Los terapeutas no son solo para las personas que tienen trastornos mentales sino también para quienes quieren entrar en contacto consigo mismos.
- Si alguien te hace sentir que eres muy ruidoso, también puedes hablar al respecto. Es probable que estés bien tal y como eres a menos que tú lo consideres un problema. Es muy importante que te sientas cómodo con tu personalidad natural.
-
Mantente fiel a ti mismo . A fin de cuentas, algunas personas simplemente son más ruidosas que otras por naturaleza. No es necesario que seas más callado. Es probable que estés bien tal y como eres. Sin embargo, si te sientes obligado a cambiar, tan solo haz cambios que se sientan bien y genuinos. Si quieres alzar la voz, hazlo. Si quieres bailar en la cafetería, hazlo. Todos somos personas dinámicas que tienen varias facetas. Quizás tan solo tengas un lado callado que sale de vez en cuando.
- Si sientes la necesidad genuina de ser más callado, elige momentos en los que consideres que sea más importante. ¿En una cena con tu familia? ¿En clase? No apuntes a ser una persona callada sino a ser más callado en las circunstancias adecuadas. Es posible que haya momentos en los que se necesite que seas ruidoso.
-
Toma un "voto de silencio" por un corto periodo de tiempo. Quizás puedas estar completamente callado durante una hora. Luego, prueba con 3 horas. Si puedes llegar a un día entero, quizás encuentres que observas más cosas a tu alrededor que jamás habías notado antes debido a que estabas muy ocupado hablando.
- Un buen momento para empezar un "voto de silencio" como este es después de un procedimiento que te ocasione dolor en la boca o la cabeza (por ejemplo, un ajuste de aparatos dentales, una endodoncia o incluso un golpe menor en la cabeza). Por supuesto que no debes lastimarte, pero sí debes buscar inspiración para ser una persona callada.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.huffingtonpost.com/joanne-tombrakos/todd-akin_b_1814607.html
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/shyness-is-nice/201108/quiet-is-not-four-letter-word
- ↑ http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858
- ↑ http://www.scribd.com/doc/207098361/A-Quiet-Person