Descargar el PDF Descargar el PDF

Hospedar a un estudiante de intercambio puede ser una experiencia de cambio de vida tanto para el estudiante como para ti. Convertirte en anfitrión te permitirá compartir tu cultura y tradiciones con personas nuevas, además de ser una oportunidad para saber cómo viven los demás. Tener a un estudiante de intercambio como huésped puede ser todo un desafío, ¡pero también una aventura que no deberías perderte! Sigue leyendo para saber cómo tener a un estudiante de intercambio como huésped en Estados Unidos.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte para convertirte en anfitrión

Descargar el PDF
  1. La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos es un buen punto de inicio. Si bien los requisitos básicos pueden variar dependiendo de los programas, tendrás que proporcionar un lugar seguro, protegido y acogedor para que el estudiante viva allí. Debes ser capaz de brindar transporte y comida durante su estadía contigo, además de apoyo, guía y ánimo para una persona joven que podría sentirse incómoda o asustada frente a una nueva cultura (al menos al principio). Sobre todas las cosas, debes estar interesado en la aventura a menudo desafiante de representar a tu país y cultura con otros.
    • Los programas de intercambio generalmente se dividen en dos categorías. Los programas a largo plazo generalmente duran más de ocho semanas, y pueden extenderse hasta todo un semestre, trimestre, cuatrimestre o un año. Los programas a corto plazo generalmente tienen una duración de ocho semanas o menos. [1]
    • Algunos programas tienen requisitos específicos con respecto a las cualificaciones para ser una familia anfitriona. Muchos de ellos, no. Por ejemplo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha asignado a familias anfitrionas que han estado conformadas por adultos solteros, parejas del mismo sexo, familias militares y parejas de adultos mayores con hijos grandes. [2]
  2. Existen distintas agencias gubernamentales que manejan los programas de intercambio de estudiantes del extranjero. Muchas escuelas y universidades operan sus propios programas con instituciones educativas de otros países. También existen agencias privadas y sin fines de lucro que hacen los arreglos necesarios para que los estudiantes de intercambio se queden con familias anfitrionas. Independientemente de la opción que escojas, haz una investigación para asegurarte de participar en un programa de buena reputación. La Oficina de Buenas Prácticas Comerciales califica a muchos programas de intercambio.
    • El Departamento de Estado de Estados Unidos maneja varios programas de intercambio de jóvenes. [3] Estos incluyen intercambios con estudiantes de Alemania, Eurasia, América del Sur y América Latina, y países con grandes poblaciones musulmanas.
    • El Consejo de Estándares para los Viajes Educativos Internacionales (CSIET, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que ayuda a garantizar los estándares de calidad para los intercambios educativos en la escuela secundaria. Sus programas suelen ser responsables, de buena reputación y confiables. Puedes encontrar oportunidades para ser anfitrión en su página web. [4]
    • El Programa de Intercambio Estudiantil Internacional ASSE es un patrocinador principal de los programas de intercambio de estudiantes del extranjero y tiene muchos programas afiliados. Por lo tanto, es un buen lugar para comenzar tu búsqueda. [5]
  3. Ser una familia anfitriona conlleva muchas responsabilidades, pero también es una excelente experiencia de aprendizaje para ti y para el estudiante que hospedes. Dado que asumirás la responsabilidad por su bienestar, asegúrate de estar listo para el desafío. Ten una buena red de contactos (como conexiones dentro de la comunidad) que te ayuden a manejar esta responsabilidad.
    • Debes proporcionarle al estudiante al menos tres comidas por día. También tendrás que brindarle un medio de transporte (o acceso al transporte público), dado que los estudiantes de intercambio no tienen permiso para conducir. Los padres de los estudiantes o patrocinadores pagarán por su viaje personal, seguro de salud y tasas del programa. En muchos casos, también le darán al estudiante una asignación de gasto. [6]
    • Generalmente, los programas requieren que al menos un miembro de la vivienda tenga 25 o 26 años de edad o más. [7] [8] Algunos programas requieren que la familia anfitriona esté compuesta por al menos dos integrantes.
    • Serás el tutor legal del estudiante y no serás legalmente responsable por sus acciones. Sin embargo, tendrás que darle un buen ejemplo y ayudarlo a aprender las costumbres y las leyes locales.
    • El Departamento de Estado de Estados Unidos no permite que los anfitriones reciban reembolsos o remuneraciones. [9] De todas formas, puedes solicitar una deducción fija de los impuestos de $50 por mes.
  4. La mejor forma de saber cómo es ser una familia anfitriona es hablar con otras personas que hayan participado en estos programas. Si conoces a alguien que haya hospedado a un estudiante de intercambio, pregúntale acerca de su experiencia. Muchos programas también tienen blogs de videos y foros en línea donde puedes aprender más acerca de la experiencia. [10]
  5. El proceso de solicitud puede variar dependiendo del programa que hayas seleccionado. Una vez que completes la solicitud, posiblemente tendrás una entrevista con un coordinador del programa. Cuando este paso esté completo, un representante te ayudará a encontrar un estudiante. [11]
    • El Departamento de Estado requiere que completes una verificación de antecedentes como parte del proceso de solicitud. [12]
    • Muchos programas permiten que escojas a un estudiante, o al menos que establezcas ciertas preferencias, como su país de origen, edad o sexo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Crear un ambiente familiar acogedor

Descargar el PDF
  1. Los representantes del programa te brindarán la información de contacto del estudiante previo a su llegada. Comienza a comunicarte con él antes de que llegue a tu casa. Cuanto antes puedas comenzar a conocerlo, mejor. [13]
    • Pregúntale acerca de cualquier alergia o restricción alimenticia que tenga para poder proporcionarle los alimentos apropiados.
    • Pregúntale acerca de los cumpleaños y otros eventos especiales. Celebrar estas fechas en tu casa lo ayudará a sentirse como en casa.
  2. Si cuentas con el espacio, proporciónale su propia habitación. Posiblemente se sienta más cómodo al tener su propio espacio, en especial al principio, cuando comience a adaptarse a su nuevo hogar.
    • Si bien no es un requisito que los estudiantes cuenten con sus propias habitaciones, deben tener su propia cama. En el caso de que el estudiante tenga que compartir la habitación con tus hijos, todos deben ser del mismo sexo. Tus hijos también deben tener aproximadamente la misma edad, con una diferencia permitida de cuatro a cinco años. [14]
  3. El estudiante necesitará un espacio tranquilo donde trabajar y estudiar. Asistir a la escuela es una parte integral de la experiencia de intercambio, por lo que es necesario que le proporciones todos los recursos que necesite. [15] [16]
    • Muchos estudiantes contarán con dinero para comprar las cosas que necesitan. Sin embargo, proporcionarles los artículos escolares básicos (como bolígrafos, carpetas y papel) es una forma agradable de demostrar que apoyas sus objetivos académicos.
  4. Una de las razones por la que los estudiantes de otros países participan en programas de intercambio es para aprender más acerca de un país nuevo y su cultura. Proporcionarle comidas que representen tus tradiciones le permitirá conocer los sabores de su nueva cultura.
    • Asegúrate de contar con toda la información relacionada con sus alergias o restricciones alimenticias.
    • Respeta sus tradiciones. Por ejemplo, si el estudiante es musulmán creyente, evita servir puerco y otros alimentos restringidos. [17] En el caso de que prepares una comida prohibida por las tradiciones del estudiante, asegúrate de que cuente con otra opción que pueda comer.
    • Anímalo a compartir sus tradiciones de comidas contigo. Descubrirás algunos platos deliciosos y el estudiante sentirá que contribuye a la vida de su nueva casa. [18]
  5. Los estudiantes pueden extrañar su casa, en especial al principio. Proporcionarle un medio para que pueda comunicarse con su familia y amigos lo ayudará a sentirse más conectado con sus seres queridos. A su vez, esto lo ayudará a adaptarse a su nuevo hogar contigo.
    • Skype y otros servicios de internet ofrecen formas de realizar llamadas telefónicas y por video, incluso fuera del país, a tasas asequibles (e incluso de manera gratuita).
    • Permite que el estudiante tenga acceso a internet para que pueda enviar correos electrónicos a sus seres queridos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Interactuar con el estudiante

Descargar el PDF
  1. Pregúntale cómo se pronuncia su nombre y haz un esfuerzo por decirlo de esa forma. El estudiante incluso quizás quiera que lo llames por otro nombre, así que asegúrate de preguntarle con anticipación para facilitar la transición.
    • Por ejemplo, muchos estudiantes asiáticos escogen usar nombres ingleses que quizás suenen similar a su nombre original (por ejemplo, “Jenny” para “Zhenni”) o tal vez escojan uno que les guste cómo suena.
    • También debes informarle cómo dirigirse a ti y a tu familia. Muchos estudiantes provienen de culturas donde se valora mucho el respeto por las personas mayores, por lo que quizás se sientan incómodos al llamar a un adulto por su nombre, a menos que les indiques que pueden hacerlo.
    • Incluso puedes decirle que ofrezca nombres o apodos para ti y tu familia en su idioma nativo. Esta puede ser una gran oportunidad para aprender algo bueno del idioma del estudiante y sus tradiciones y culturas.
  2. No hay ningún problema en que hagas respetar reglas básicas razonables para el estudiante de intercambio. Por ejemplo, si tus hijos deben llegar a casa para las 10:00 p. m. durante la semana, dile al estudiante que tendrá las mismas responsabilidades. Participar en la vida de la familia es un gran motivo por el que los estudiantes de intercambio escogen esta experiencia.
    • A los estudiantes de los programas de intercambio generalmente se les informa que deben seguir las reglas y expectativas de la familia anfitriona. Estas son otras áreas comunes de reglas y expectativas: [19]
      • rutinas de la unidad familiar
      • políticas con respecto a invitar amigos a casa o tener pijamadas
      • uso del teléfono e internet
    • Recuerda que la familia del estudiante quizás tenga reglas y tradiciones muy diferentes. Ten paciencia y acepta que posiblemente cometa errores, tanto como tus hijos. ¡No olvides que son solo niños! [20]
  3. El estudiante de intercambio ha viajado a tu país para aprender acerca de su cultura y país. Sin embargo, el proceso de aprendizaje será recíproco; esta es una de las cosas más emocionantes de ser anfitrión. Nunca supongas que sabes todo acerca de la cultura del estudiante. Anímalo a compartir sus experiencias y tradiciones contigo, como así también tú lo haces con él.
    • Por más que estés bastante familiarizado con la cultura del país del estudiante, no necesariamente sabrás cómo es su casa y vida familiar individual. Muéstrate abierto para hacer preguntas y aprender. [21]
    • Haz preguntas abiertas como “¿Qué te gusta hacer para divertirte en casa?”. Esto lo animará a compartir sus experiencias contigo. [22]
  4. Parte del motivo por el que el estudiante ha escogido participar en un programa de intercambio es para aprender más acerca de la forma de vida diaria de las personas de tu país. Un viaje rápido al supermercado o centro comercial puede parecerte monótono, pero puede ser una experiencia agradable y nueva para el estudiante. Compartir las cosas diarias también hará que se sienta más como en casa, en vez de sentir que es un turista.
    • Esto es especialmente cierto si eres un anfitrión norteamericano de un estudiante del extranjero. Las tiendas y los supermercados estadounidenses suelen ser muy emocionantes para los estudiantes internacionales que pueden estar acostumbrados a tiendas más compactas. [23]
  5. Si hay niños en tu familia, pueden hacer parte al estudiante en algunas de sus propias actividades. Alentarlo a que participe en las actividades escolares (como los deportes y los clubs) es una buena idea, dado que podrá comenzar a construir su red de amistades.
    • Infórmale al estudiante si tu comunidad ofrece actividades divertidas. No lo presiones para que haga cosas que no quiere, pero hazle saber cuáles son las opciones disponibles.
  6. El estudiante ha viajado a tu país para ser más que un turista; querrá conocer más acerca de su cultura nueva y ganar experiencia al interactuar con personas nuevas y tradiciones diferentes. Sin embargo, es una buena idea que le muestres tu ciudad natal. Permite que conozca la comunidad donde vivirá. [24]
    • Si existen puntos importantes o atracciones locales, ¡llévalo a que los visite! Los estudiantes de intercambio no viajan por vacaciones, pero tener una idea de los lugares importantes de la ciudad representa una parte importante a la hora de conocer un sitio nuevo.
  7. El estudiante posiblemente tenga muchas preguntas acerca de la nueva cultura en que está inmerso. Las costumbres extranjeras y los asuntos sociales pueden ser difíciles de descifrar desde afuera. Asegúrate de que sepa que puede hacerte cualquier tipo de pregunta que tenga relacionada con la escuela, la vida diaria, la cultura, etc. [25]
    • Si en tu familia hay niños, anímalos a que compartan sus experiencias con el estudiante. Por ejemplo, no existe una mejor forma de aprender a lidiar con la hermandad social en una escuela secundaria del extranjero que escuchar todos los detalles a través de un estudiante que es parte de esta rutina.
    • Considera la posibilidad de visitar al consejero escolar para asegurarte de que el estudiante se adapte a la institución educativa. [26]
  8. Los estudiantes de intercambio deben aprender a hablar el idioma de la familia anfitriona con un dominio básico. No es necesario que hables extremadamente lento, a menos que te lo pidan. No supongas que no comprenden lo que dices. [27]
    • Por otro lado, comprende que su conocimiento del idioma puede ser limitado, en especial al principio. Quizás no entienda todo lo que dices. No seas condescendiente, pero muéstrate dispuesto a repetir y explicarle las cosas.
  9. No debes tratar al estudiante como un huésped mimado que no tiene responsabilidades. Ese no es el motivo por el que ha viajado a tu país a través de un programa de intercambio. Sin embargo, siempre debes ser amable con él y apoyarlo.
    • Recuerda que la educación y la etiqueta pueden ser distintas en diferentes culturas. Por ejemplo, el estudiante quizás sea distante para ti, mientras que quizás siente que solo es respetuoso. Habla con él acerca de sus propias costumbres.
  10. Permite que el estudiante sea parte de los quehaceres y las tareas simples de la casa. Esto puede incluir lavar los platos, sacar la basura e incluso pasear al perro. Los programas generalmente animan a los anfitriones a hacer participar a los estudiantes en las responsabilidades diarias de la vida en el hogar. De esta forma, se sentirán más como un miembro de la familia que como un visitante.
  11. Generalmente, los estudiantes de intercambio informan que han sido muy felices durante sus experiencias de intercambio. Después de los primeros días o semanas, comenzarán a adaptarse a su nueva vida. Sin embargo, quizás el estudiante que hospedes tenga más dificultades. En el caso de que observes que tiene problemas, asegúrate de saber qué buscar. Estas son algunas de las señales de advertencia: [28]
    • Dificultad constante con el idioma. Por ejemplo, las habilidades de idioma del estudiante no mejoran, por más que lo hagas parte de las conversaciones y le expliques nuevos conceptos.
    • No muestra interés en las actividades o la vida social. El estudiante debe hacer amigos nuevos. Afortunadamente, también encontrará actividades que disfrute. Si no observas nada de esto, es posible que tenga dificultades para adaptarse.
    • Aislamiento excesivo. Si el estudiante pasa la mayor parte del tiempo en su habitación y no parece estar interesado en hacer amigos nuevos, es posible que no esté feliz.
    • Llama constantemente a su casa. Muchas llamadas y correos electrónicos podrían ser una señal de que extraña mucho su hogar.
    • Cambios en su comportamiento. Si se muestra más ansioso, deprimido o irritable que de costumbre, es posible que esté experimentando problemas.
    • Rendimiento escolar. Gran parte de la experiencia de intercambio es académica. Si el estudiante no tiene un buen desempeño en la escuela, es posible que tenga dificultades con el idioma o la cultura escolar.
    • Habla con él si observas estas señales. Ofrécele ayuda para encontrar asistencia, como un tutor de idioma. Anímalo a que hable con su consejero escolar. Notifícale al programa de familias anfitrionas. No permitas que se deprima por tener algunas dificultades.
    Anuncio

Consejos

  • No planees actividades importantes durante el primer o segundo día, dado que el estudiante se estará adaptando y no querrás abrumarlo con muchas cosas.
  • No tengas miedo de hospedar a un estudiante de intercambio. Por más que sientas que puede ser molesto que te siga a todas partes o que crea que tu vida es aburrida, hazlo de todas formas. Es muy probable que sea una experiencia agradable para ambos.
  • Recuerda la necesidad de tolerancia. Comprende que un estudiante de intercambio quizás no disfrute lo que tú disfrutas, y quizás no comprenda las sutilezas de tu cultura. Es muy fácil "pisarse entre sí" si el anfitrión y el invitado no son tolerantes con sus diferencias.
  • Encuentra una organización de buena reputación a través del CSIET , Consejo de Estándares para los Viajes Educativos Internacionales. Dicho consejo se ocupa de auditar las organizaciones de intercambio de manera anual. Generalmente, las organizaciones clasificadas por CSIET operan todo el año con programas de visa J1, a diferencia de los programas alojamiento breves.
  • Algunos de los datos específicos de este artículo aplican solo a los anfitriones estadounidenses, pero los consejos generalmente se pueden utilizar por cualquier persona que quiera ser anfitriona de un estudiante de intercambio del extranjero.
  • Asegúrate de ser amigable y responder preguntas acerca de las cosas que el estudiante no sepa. Sé su amigo. No siempre tendrás que salir con él, pero al menos intenta entablar una amistad.
Anuncio

Advertencias

  • En el caso de que las cosas no salgan bien con el estudiante, debes hablar con él antes que nada. En muchas instancias, las diferencias culturales pueden llevar a malentendidos. Recuerda que el estudiante estará contigo por un año, por lo que no puedes "ignorar" los pequeños problemas, dado que se acumularán y podrían llevar a problemas y discusiones. Si no puedes lograr una solución por cuenta propia, llama a un representante de la organización local. Su trabajo es asistir a tu familia y al estudiante. En circunstancias extremas, la organización le encontrará al estudiante un nuevo hogar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6962 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio